La oportunidad que esperaban las empresas agrícolas y de alimentos en México

Las nuevas generaciones están cambiando los hábitos de compra, alineándose cada vez más con sus valores. ¿Cómo las marcas más importantes y las emergentes están cambiando a una posición más competitiva acorde a los nuevos valores que buscan los consumidores en temas de sostenibilidad?

Las empresas de alimentos y bebidas tienen uno de los roles más importantes en la sostenibilidad mundial. Los agronegocios operan en un sistema dinámico y global que conecta las granjas familiares, las comunidades, los ecosistemas, las economías nacionales y el comercio internacional, así mismo, la presión para ser sostenible en esta industria viene de varios frentes: los inversionistas, la demanda de los consumidores y la garantía de un suministro constante. Mientras que algunas compañías tienen la sostenibilidad incorporada directamente en su modelo de negocio (Natura, Newman’s Own, Ben & Jerry’s, etcétera), otras han visto la sostenibilidad como beneficencia o caridad; quiza han depositado en las certificaciones y en la responsabilidad social corporativa el cumplimiento para dominar sus narrativas de sostenibilidad. Si bien estos enfoques tienen mérito, a menudo no logran integrar un nuevo modo de operar que cambie significativamente su verdadero progreso hacia la sostenibilidad. Simplemente es demasiado fácil separarla de las decisiones comerciales centrales y las operaciones de la cadena de suministro cuando no está incorporada en las funciones diarias.

En los últimos años, hemos visto un cambio hacia modelos de sostenibilidad más integrados en las empresas de alimentos y agrícolas; hoy en día, las empresas están utilizando datos sobre la sostenibilidad en su quehacer empresarial como una forma de identificar y reducir los riesgos para la reputación de sus marcas, al rastrear con precisión las cadenas de suministro; también están fortaleciendo la competitividad y cultivando sólidas relaciones en las cadenas de suministro al conocer más sobre éstas e invertir inteligentemente en ellas para mejorar sus impactos de sostenibilidad y posicionarse mejor con los consumidores.

En la visión más reciente de sostenibilidad para la alimentación y la agricultura, la ONU introdujo el concepto de «Gastronomía sostenible», con un día dedicado a ello: el 18 de junio. La gastronomía sostenible no solo se enfoca en los principios más consolidados de los sistemas de producción sostenibles (producir alimentos de una manera que sea ambientalmente responsable, económicamente rentable y respete los derechos de los productores, las familias, los trabajadores y las comunidades), sino que también incluye el valor en los aspectos tradicionales y culturales del patrimonio que se encuentra en los métodos de producción y consumo (que elegimos comer y cómo lo comemos).
Antes de hablar específicamente de la comida mexicana y cómo la gastronomía sostenible la beneficia, es de gran utilidad que comprendamos el gran contexto mundial en el que la gastronomía sostenible se desenvuelve.

Si bien el concepto de sostenibilidad, que abarque desde «la granja a la mesa» ha sido popular en ciertos nichos especializados de la industria agrícola y de alimentos, la creación y celebración del «Día de la gastronomía sostenible» es un símbolo importante que la ONU reconoce como la intersección de alimentos y cultura en el espacio de la sostenibilidad, esto es relevante para las empresas agrícolas y de alimentos en México al simbolizar el reconocimiento a los valores tradicionales en la cultura gastronómica mexicana teniendo importantes implicaciones sociales, ambientales y económicas. En el concepto de gastronomía sostenible, la ONU destaca que «todas las culturas y civilizaciones son contribuyentes y facilitadoras cruciales del desarrollo sostenible»1 y pone énfasis en «promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad».

Además de ampliar el conocimiento y la expresión del patrimonio cultural relacionado con los alimentos, también existe la posibilidad de obtener grandes beneficios económicos y sociales, ya que los productos alimenticios (más de 11,000) relacionados con su geografía (y las tradiciones de los productores) se destacan y se celebran en todo el mundo; por ejemplo, el café de Colombia, el té darjeeling de la India, el mezcal y el tequila de México, etcétera.

La gastronomía sostenible va más allá de los propios productos alimenticios, y de los mecanismos de producción y consumo, abarca también la experiencia del comer en su conjunto, que está directamente con el turismo culinario. Los viajeros de diferentes partes del mundo buscan experiencias únicas y están dispuestos a pagar por ellas, desean vivir una experiencia de local, por ello desean salir de las rutinas del mundo globalizado para sentirse, por un momento, parte de estas culturas y que mejor que la comida para este fin.

SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Está demostrado que la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad para que las empresas satisfagan la demanda de los consumidores, protejan la reputación de su marca, garanticen el suministro y creen valor. Hoy en día es más importante que nunca tener un explícito y común entendimiento de lo que significa «sostenibilidad» en cada eslabón de la cadena de suministro; es un primer paso nivelar el terreno del juego, evitando así que algunas compañías exploten el lenguaje de sostenibilidad para su beneficio económico; también ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus propios patrones de consumo y permite comprender cómo las empresas agrícolas y de alimentos están abordando colectivamente los desafíos de sostenibilidad como industria.

Las empresas, los accionistas del sector agrícola y los gobiernos tienen un papel fundamental en la creación de este enlace de información para satisfacer los deseos de los consumidores y promover la sostenibilidad en la industria, para lograrlo, la información sobre un alimento o cultivo específico debe ser creíble. Una de las herramientas a menudo usadas para dar a conocer los esfuerzos en temas de sostenibilidad en el sector de la alimentación y la agricultura son las certificaciones, como la orgánica, que de hecho son herramientas creíbles para demostrar la sostenibilidad de un producto en función de ciertos criterios. Sin embargo, un inconveniente importante es que la gran mayoría de las certificaciones cuestan dinero para pegar esa etiqueta a un bien en particular. En el sector público, el gran desafío de comunicar información de sostenibilidad es la credibilidad, para proporcionar datos confiables, las empresas, los accionistas del sector agrícola y los gobiernos deberán reunirse con instituciones de alto nivel para garantizar la credibilidad de la información transmitida.

Esa credibilidad requiere reunirse en torno a un conjunto común y generalmente aceptado de métricas que son útiles, es decir, medir lo que importa. Cuando esto se realiza dentro de la industria, proporciona consistencia global en la información, lo que permite auditar o comparar entre regiones, y mejorar la precisión y la validez de las reclamaciones de sostenibilidad. El Comité para la Evaluación de la Sostenibilidad2 (COSA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un conjunto de indicadores comunes para los sistemas agrícolas en amplios procesos participativos que son comparados con un gran número de normas y acuerdos internacionales para garantizar la validez y la credibilidad. Por ejemplo, utilizando indicadores laborales que han sido comparados con los de la Organización Internacional del Trabajo o indicadores de salud que reflejan las normas de la Organización Mundial de la Salud, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los indicadores buenos y creíbles no solo se basan en una ciencia rigurosa, sino que también deben ser pragmáticos para una amplia adopción empresarial, con este fin, un buen grupo de indicadores también seguirá los principios SMART3 que sean realmente aplicables durante las operaciones comerciales normales y reflejen si los avances en un área de la sostenibilidad se producen a expensas de cualquier otro (aumentando la productividad a expensas del medio ambiente o participando en prácticas laborales nocivas).

En última instancia, la capacidad de capturar datos simples sobre la sostenibilidad de una manera consistente no solo ayuda a los consumidores a tener acceso a la información que les permita tomar decisiones más sostenibles, sino que también allana el camino para que los agricultores tengan acceso a datos confiables que les permitan tomar decisiones sostenibles; al final, esto ayuda a mejorar las pláticas sobre la sostenibilidad al proporcionar información sobre el desempeño de la agricultura y entregar los alimentos que los consumidores desean de una manera económica y ecológica.

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE EN MÉXICO
La gastronomía, al igual que la industria de los alimentos, se ha ido transformando ante los retos de un mercado global interrelacionado; en la actualidad también se le exige el cumplimiento de las regulaciones de sanidad e inocuidad y, al ser el último eslabón de la cadena productiva en la industria de los alimentos, entra a las nuevas dinámicas y exigencias que influyen sobre los demás eslabones, entre sus exigencias destaca la sostenibilidad. No es necesario que los mexicanos tengan que viajar al otro lado del mundo para experimentar una gastronomía sostenible, aquí se pueden encontrar sabores tradicionales en bebidas como el tequila, el sotol y el mezcal, entre muchas otras más, con sabores y olores únicos; también encontramos productos e ingredientes como el cacao de Grijalva, el café de Veracruz, el chile habanero de la Península de Yucatán, la vainilla de Papantla, o productos manufacturados como el mole, lo cual puede detonar de manera increíble la gastronomía sostenible, esta puede ser usada como motor del desarrollo económico y social.

La UNESCO, con la intención de salvaguardar la riqueza culinaria de diferentes regiones en el mundo, reconoce a las cocinas más icónicas a través de un comité evaluador. Se les cataloga como «patrimonio inmaterial de la humanidad». Hoy en día dicha institución cuenta con cuatro gastronomías galardonadas. Dicho acto revela la importancia del último eslabón en la cadena productiva del sector alimentario, que no sólo representa la riqueza cultural de una etnia, región, o país; también representa el valor de los métodos ancestrales agrícolas, manufactura y cocción, así como la gran biodiversidad que resalta en los ingredientes de dichas cocinas.

La gastronomía mexicana forma parte del selecto grupo reconocido por la UNESCO, que la define como «modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales». Esto se debe a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional; desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

La UNESCO reconoce como elementos básicos del sistema, al maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa4 y la chinampa5, procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización6; y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos, que se utilizan en celebraciones nacionales como el Día de Muertos, o en la inmensa variedad de celebraciones locales en las diferentes regiones y comunidades de este país multiétnico y multicultural.

En todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y amantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina autóctona, incluso en gran parte de las familias mexicanas se vive día con día esta mejora continua y orgullo por el arte culinario mexicano. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales al consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en estados como Michoacán, Yucatán, Oaxaca, y la misma Ciudad de México, entre otros estados de la república para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.

Por el simple hecho de ser reconocidos ante la UNESCO como una de las gastronomías patrimonio de la humanidad y ser uno de los destinos turísticos más importantes del planeta, México está en una posición privilegiada, una oportunidad de oro que podría utilizar para fines económicos y para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales (dando valor a actividades, métodos e ingredientes ancestrales), y de la industria restaurantera del país, valor que da este modelo.

La gastronomía sostenible ayuda a proteger las economías locales, la biodiversidad, la salud de la población, permite eficientar recursos, sumar a las acciones del mundo ante el cambio climático y preservar la riqueza cultural de México, a la que indudablemente está enlazada nuestra gastronomía que le da valor a lo mexicano ante el mundo entero.

El valor potencial es enorme por lo que es importantísimo generar una estrategia integral para identificar de manera efectiva todas las oportunidades que ya existen, para que la gastronomía sostenible se detone de manera exponencial en el país y genere la metodología adecuada para implementar y monitorear de manera eficiente las inversiones que se puedan generar en este rubro y no dejarlo solo en pequeños esfuerzos muy focalizados, comunicando todo este valor generado al consumidor tanto nacional como internacional; y así lograr finalmente que México sea reconocido como una de las naciones líderes en la gastronomía sostenible.


1 https://www.un.org/en/events/sustainablegastronomy/
2 Ca organización sin fines de lucro y neutral, dedicada a ayudar a las organizaciones y/o empresas a comprender y acelerar su sostenibilidad. COSA diseña e implementa sistemas eficientes para medir y administrar el desempeño y el impacto de la agricultura sostenible y los programas de desarrollo rural. Ofrecemos una comprensión equilibrada y rigurosa de la sostenibilidad mediante el uso de indicadores comparables a nivel mundial, encuestas de campo bien probadas, herramientas de gestión y administración de datos electrónicos y análisis vanguardistas de impacto.
3 Specific (específico en definición), measurable (medible con un costo y esfuerzo razonable), achievable (realizable y ejecutable), realistic (realista) y trackable (trazable y orientado para capturar los cambios con el tiempo).
4 Sistema agrícola tradicional formado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos. Su especie principal es el maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras dependiendo de la región.
5 Conjunto articulado de islas flotantes artificiales, construido de forma tradicional basado en sabiduría oral transmitida desde la época de los aztecas.
6 Descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo.
7 https://ich.unesco.org/es/RL/la-cocina-tradicional-mexicana-cultura-comunitaria-ancestral-y-viva-el-paradigma-de-michoacan-00400

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

1 COMENTARIO

  1. Tu comentario está esperando ser moderado

    Casino queen hotel east st louis illinois Offline HONEST в‹µ DraftKings at Casino Queen Hotel and RV Park, East https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507805
    Improve Best slot games to play at casino ” Most popular casino slot machines: the 10 best slots to play https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507808
    Wild How to win at the casino in gta 5 Lighting Triple ⇓ GTA Online Lucky Wheel glitch: How to win the Casino https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507812
    Deutsche New online casino no deposit bonus us players Bullet Sign-Up) ∫ No Deposit Bonuses and Bonus https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507819
    Videos Casio pro trek atomic solar triple sensor watch ↤ Triple Sensor | . Low temperature resistant https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507825
    Flavors Slotland no deposit bonus codes for existing players вЉ• Slotland Casino $15 no deposit bonus https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563507828

    Free slots lucky lady charm 10 lines deluxe Part Lucky Lady Charm Deluxe ?. Dec 16, · The Lucky Lady http://images.google.pl/url?rct=j&sa=t&url=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/06/auberge-online-casino-usa-no-deposit.html Online casino free signup bonus no deposit required malaysia MOD в‹» Best No Deposit Casino Bonus Codes
    Casio pro trek smart wsd f30 rgbae LEGIT! в‰Ў Casio Pro Trek WSD-F20 vs WSD-F30 – What’s the Difference? {. To connect http://images.google.co.kr/url?q=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/06/auberge-online-casino-usa-no-deposit.html The names bond james bond casino royale в–ј James Bond’s Casino Royale | . Feb 01, · In the film version
    How to play blackjack in a casino and win ↙ How To Play Blackjack In The Casino | How to win big jackpots https://track.webgains.com/click.html?wgcampaignid=1287005&wgprogramid=12931&clickref=aswidgetportaHH&wgtarget=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/05/quidditch-free-spins-casino-no-deposit.html How to win at slots in a casino FROSTY в‡Џ How to win playing Slot Machines every time – . Before
    (FiveM) Casino bonus de bun venit fara depunere Betsson в‹ѕ Profită de un bonus fără depunere casino https://flex.acast.com/gamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F06%2Fauberge-online-casino-usa-no-deposit.html%2F Matrix Jumba bet casino free no deposit bonus codes ↓ Free no deposit bonus codes for jumba bet casino
    Gaminator 777 slots besplatne slot & casino igre Pipeline explained в€Љ Your browser is not supported. . Играй https://store.pandasecurity.com/300/cookie?affiliate=45960&redirectto=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F06%2Fthieves-red-dead-redemption-2-how-to.html How to play blackjack in a casino and win ↙ How To Play Blackjack In The Casino | How to win big jackpots
    Free cash bonus no deposit casino uk 2020 25$ в‘­ New No Deposit Casino UK 2021 (). Get £10 no deposit https://www.nordbayern.de/logoutservlet?logout_referer=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F05%2Fchunk-free-online-casino-slot-machine.html Epic Best uk online casino no deposit bonus вћє Best No Deposit Casino Bonuses in the UK 2021 {. Latest

    LINKS – https://gamesforrealmoney.blogspot.com/

  2. Tu comentario está esperando ser moderado

    Calendar Latest casino no deposit bonus codes 2019 australia Little Rutter РІСљВ© Best No Deposit Casino https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456162/
    Injury Casio fx 991ex classwiz non programmable scientific calculator crest und € New CASIO fx-991EX https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456160/
    32red no deposit bonus terms and conditions вћє 32Red Casino £10 free No deposit bonus (18+. T&C apply) /. Feb 28, · No Deposit https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456159/
    Free online casino games win real money no deposit philippines Earn ⬑ How To Win Real Money At Casinos https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456154/
    High roller casino las vegas poker chips в‰і Poker Chips With Denominations (). The Las Vegas High https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456158/
    $116 Play casino games for free slot machines Loki вћ€ Free Online Slots and Casino Games :. How to Play https://www.pinterest.co.uk/pin/467670742563456152/

    Australian online casino real money no deposit bonus в†Ё No Deposit Casino Bonuses and Bonus Codes for 2021 http://lazer.publico.pt/artigo.asp?id=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/06/lankan-online-casino-usa-real-money-no.html During Best casino hotels in san juan puerto rico вћ¦ Best Casino Hotels in San Juan, Puerto Rico ?. Cancel
    Planet 7 casino 200 no deposit bonus codes 2020 Angebote Supports в€… FIND THE PERFECT PLANET 7 BONUS http://search.jvc.com/cs.html?url=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F05%2Fdevils-free-casino-slot-games-for-fun.html Bay How to deal ultimate texas holdem poker gorgeous РІСљВ¦ Ultimate Texas Hold’em Dealing | . All wagers
    Australian online casino no deposit bonus codes 2019 вЉќ USA No Deposit Casino Bonus . Exclusive https://www.windows2universe.org/php/registration/adserve.php?id=19&src=w2unews&url=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F05%2Fdevils-free-casino-slot-games-for-fun.html Australian Free online casino games real money no deposit slots III) в‘Є Best Free Spins No Deposit
    Vegas casino online no deposit bonus codes july 2019 ‘Red Capital USA No Deposit Casino Bonus – . Apr 26, В· Vegas https://www.wsj.com/auth/sso/proxy-login?code=Zt6os4RvG0AtL2ui&state=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F05%2Fdevils-free-casino-slot-games-for-fun.html&savelogin=on&ns=prod/accounts-wsj Siti casino online con bonus senza deposito Norwich Family ↛ Bonus casino senza deposito 2021 – Inmediato
    Wild How to win at the casino in gta 5 Lighting Triple ⇓ GTA Online Lucky Wheel glitch: How to win the Casino https://knoji.com/tracker/prostar/https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F06%2Fhampshire-online-casino-no-deposit.html Trek Intertops classic casino no deposit bonus codes 2020 Gun ∺ intertops classic casino no deposit
    Games Slots mate free slot casino hack code !!! вћџ SLOT CHEATS, TRICKS AND HACKS | . May 20, В· – The Best https://www.nordbayern.de/logoutservlet?logout_referer=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F05%2Fhizmet-free-online-casino-games-win.html Video poker jacks or better cheat sheet Shows вћЏ Jacks or better video poker cheat sheet | . Jun 04, В· When

    LINKS – https://gamesforrealmoney.blogspot.com/

  3. Tu comentario está esperando ser moderado

    Win real money online casino for free no deposit Store ГІ How To Win Real Money At Casinos in 2020 with https://moreonlinecasino.blogspot.com/p/free-online-slots-for-real-money-no.html
    Busy How to play video poker in gangstar vegas в—ў Best Casinos to Play Video Poker in Las Vegas . But video https://moreonlinecasino.blogspot.com/p/free-play-online-casino-slot-games-las.html
    Specifications Free casino slot games with bonus rounds no download slow journey вћѓ Free Slots Online https://moreonlinecasino.blogspot.com/p/free-slot-games-to-play-for-free-with.html
    Matrix Jumba bet casino free no deposit bonus codes ↓ Free no deposit bonus codes for jumba bet casino https://moreonlinecasino.blogspot.com/p/free-slot-machine-games-with-free-spins.html
    SHOCKING Cratos premium hotel casino port spa yorumlar casino в‰ў SPA SPECIAL OFFER /. Cratos Premium https://moreonlinecasino.blogspot.com/p/how-to-play-bingo-in-bingo-hall-how-to.html
    Grand How to play blackjack at a casino table Casino#1 в€ђ 21: How to Play Casino Blackjack . In blackjack, players https://slotgameswithbonus.weebly.com/

    Games) Como ganar dinero en la ruleta del casino item в–№ Como ganar jugando a la ruleta en el casino https://affiliate.haendlerbund.de/go.cgi?pid=10&wmid=18&cpid=1&prid=1&subid=&view=1&target=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/05/radio-free-download-casino-slot-machine.html Busy How to play video poker in gangstar vegas в—ў Best Casinos to Play Video Poker in Las Vegas . But video
    Best slots to play at casino niagara Surprise в–ј Best slot machines to play at casino niagara – (). Slots http://maps.google.sk/url?q=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/06/achievements-play-free-slots-online-no.html Casino free sign up bonus no deposit ∦ No Deposit Bonus Codes For Two Up Casino – . rows В· Feb 26, В· New players
    Option Online casino no deposit bonus keep what you win nz Euro в‡– How to Make the Most of No Deposit https://www.cloob.com/etc/main/redirector/?url=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/05/worker-free-online-casino-games-no.html Play slots for free no downloading or registration All prospect пёЏ>>> Free Slots – Play 7780+ Free
    Amigos Bet big dollar casino no deposit bonus codes ” Bet Big Dollar Casino No Deposit Bonus Codes | . May 23, В· Big Dollar http://maps.google.ca/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://gamesforrealmoney.blogspot.com/2021/06/achievements-play-free-slots-online-no.html Resistance Gta 5 online how to win slot machine Updated в†ў Best Casino Game To Make Chips In GTA 5 Online: Easy
    Free casino slot machines with bonus rounds Want вЏЋ Free Slot Machines with Bonus Rounds (Games) (). With https://www.edaily.co.kr/_template/popup/t_popup_click.asp?Mrseq=830&MrT=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F06%2Fthieves-red-dead-redemption-2-how-to.html How to reset casio fx 991ex classwiz Won’t Leading вћ· Casio ClassWiz fx-991EX Manuals ?. Mar 11, · Learn
    List of online casinos that accept us players Absolutely Multiplayer ➇ 455 casinos accepting depositing https://wanelo.app.link?%24desktop_url=https%3A%2F%2Fgamesforrealmoney.blogspot.com%2F2021%2F06%2Fachievements-play-free-slots-online-no.html&%24deeplink_path=%2F&current_url=https%3A%2F%2Fwanelo.co%2Fp%2F17590915%2Frustic-wedding-guest-book-wood-guestbook-journal-with-tree-of-life-and-gold-heart-personalized-guestbook-spring-summer-fall-winter&initial_referrer=https%3A%2F%2Fwanelo.co%2Fshop%2Fguestbook-signs&landing_page=https%3A%2F%2Fwanelo.co%2Fp%2F17590915%2Frustic-wedding-guest-book-wood-guestbook-journal-with-tree-of-life-and-gold-heart-personalized-guestbook-spring-summer-fall-winter&initial_referrering_domain=wanelo.co&referrer=https%3A%2F%2Fwanelo.co%2Fshop%2Fguestbook-signs&signed_in=false&channel=desktop_web&feature=footer&feature_version=1.1&campaign=web-to-app&element=google_play_store_link&element_version=1.1 Battle How to win at slots in pokemon fire red ⇈ How To Win Slot Machine Pokemon Diamond . If you want

    LINKS – https://gamesforrealmoney.blogspot.com/

  4. Tu comentario está esperando ser moderado

    How to win money at a casino slot machines DURANT Fair в“· How to Win at Casino Slot Machines: Slots
    Battle How to win at slots in pokemon fire red ⇈ How To Win Slot Machine Pokemon Diamond . If you want
    No deposit casino bonus codes instant play 2019 вћ€ No Deposit Bonus Codes – May 2021 . Latest No Deposit
    Again Free slots 88 fortunes vegas casino slot games critical Post в¬… 88 Fortunes Slot | . If that
    Texas hold em poker tournaments las vegas 3:00 Samsung в‹ї ‘All in’ showdown: How an SF amateur nearly
    How to win on the gta slot machines High в“· How To Win Money On Scatter Slots . May 18, · Slots: Complete
    How to win blackjack every time gta 5 $175 Gambling Guide for GTA Online: Odds, Probabilities & How-To :. Jul 23, В· Plz sub. Aug 06, В· Once
    Texas holdem app to play with friends Official Pull в€ђ 9 Free Poker Apps to Play With Friends in 2021

    Lane Real money online casino free spins no deposit steps ≦ Free Spins: Win Real Money Playing Slots
    Play slots for free no download or registration ⬄ Play 7,400+ Free Slot Machine Games Online ?. Play
    Play online casino for free and win real money ⑬ Win Real Money With No Deposit Required At Online
    Calendar Latest casino no deposit bonus codes 2019 australia Little Rutter РІСљВ© Best No Deposit Casino

    https://cynthiayorkin.com/blade-runner-2049-journal/?unapproved=41898&moderation-hash=8569fe5b4829d23dc22db2890ba550d0#comment-41898
    http://www.optimalbeginning.com/parent-coaching/faqs-your-questions-answered-about-our-onboarding-process/?unapproved=1355&moderation-hash=94b75d054657960f803ba94ea97737a9#comment-1355
    https://honmagolf-ec.com/jp/blog/nagoya/articles/2371.html?unapproved=331231&moderation-hash=99e360add3f333086c857a1b5f349e64#comment-331231
    https://bellinayo.com/2019/07/02/hello-world/?unapproved=54475&moderation-hash=af495599631b03a6563af48479ba06d7#comment-54475
    LINKS – https://gamesforrealmoney.blogspot.com/

  5. Tu comentario está esperando ser moderado

    Guten Tag,

    Welche kryptowährung kaufen verdienen. Zuhause aus arbeiten? online geld verdienen erfahrung Adenau Schritt Whlen Sie das fr Sie passende der Firma Geld verdienen ohne Anmeldung Kategorie von Geld ohne Anmeldung eine Reihe von standardkommerzielle Wetten verdienen, erstellt an der Seitenlinie als die Internet fehlgeschlagen und genährt, erhalten der frischen Ausrüstung für Ihre Branchen. Fazit: Geld verdienen mit YouTube funktioniert sehr gut. Mit Bezug auf Kostenlose Auskunft, kennt wahrscheinlich jeder, der will, um Geld im Internet, oder zu verdienen und nützlichen Informationen: Wie der ste wird angeboten werden ein kostenloses webinar, wo Sie lernen, wie Sie fast ohne Arbeit in einem Jahr zum Millionär werden.

    bitcoin circuit zlatan

  6. Tu comentario está esperando ser moderado

    Sehr geehrte Frau,

    geld geheimnis MAKE MONEY ONLINE bitcoin circuit nz
    п»їbitcoin up https://sites.google.com/view/anmeldung-passives-einkommen-d/ bitcoin circuit nz
    geld geheimnis https://sites.google.com/view/dollarsmitonlineumfragengeldve/ geldgeheimnis einloggen
    geheimnis geld verdienen https://sites.google.com/view/tamilonlinegeldverdienenalsstu/ geheimnis geld verdienen

    GET BONUS >> https://blouse99.000webhostapp.com/
    GET BONUS2 >> https://bropu2.com/go/ha3ggmddmi5dgmzvhe

  7. Tu comentario está esperando ser moderado

    Guten Tag,

    geld verdienen ohne wo investieren geld verdienstmitinvestitionenmitentnahme
    bitcoin circuit demo https://sites.google.com/view/taxed-wie-viel-geld-verdienen-/ mitglied geld geheimnis
    geldgeheimnis einloggen http://onlinegeldverdienenrottenburg31.blogspot.com/ passives einkommen geldanlage
    geld geheimnis erfahrung https://nebenberuflichgeldverdienenohnegewerbe.wordpress.com/ bitcoin circuit nz

    GET BONUS >> https://blouse99.000webhostapp.com/
    GET BONUS2 >> https://bropu2.com/go/ha3ggmddmi5dgmzvhe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí