Edición 368
junio-julio 2020
Haz clic en la portada y obtén la versión hojeable. También encontrarás disponible las opciones de descarga EPUB y PDF. ¡Bienvenido!
Grupo IPS
«En tiempos como estos, hemos sacado la casta»
Las muestras de solidaridad de los empresarios hacia la gente que se está quedando sin empleo son impresionantes. En estos momentos descubrimos de qué estamos hechos.
Editorial
Cuando irrumpió sorpresivamente (y vaya que fue un sobresalto) la COVID-19 en nuestras vidas, pusimos manos a la obra para armar (trabajando en home-office, por supuesto) este número.Queremos mirar hacia adelante.
La COVID-19 cambia el reclutamiento
Vivimos una época sin precedentes que transforma diversos aspectos profesionales, incluyendo los procesos de reclutamiento y selección de personal.
Conoce a los articulistas de esta edición
Expertos en temas de management, empresa, liderazgo y humanismo.
Bienvenido a la nueva era de las pequeñas agencias espaciales
Los países en desarrollo pueden tener una parte de la creciente economía espacial sin costes abrumadores.
Hiperpersonalización: exactamente lo que quieres
Los consumidores y clientes dicen querer experiencias de compra, servicios o trabajo más personalizadas a cambio de lealtad.
«Nuestra prioridad es la reactivación»
«Es momento para que todas las empresas revisen sus estrategias, para que la rapidez y capacidad de adaptación les permita jugar un papel en el futuro».
El empresario debe involucrarse
«El empresario tiene que formarse en todo lo que pueda, además de lo directivo, para entender la importancia de involucrarse en temas del entorno».
Cómo adaptarse a cualquier nueva normalidad
En un contexto de crisis la organización debe, más que nunca, evolucionar y adaptarse para asegurar la supervivencia del negocio.
El consumo en tiempos de COVID-19
En México avanzamos 2 o 3 años en el desarrollo del e-commerce. Se quintuplicaron los hogares compradores y la facturación total en este periodo creció hasta 1000%.
Redesigning Organizations after COVID-19: Where Should We Start?
Companies will now have to broaden their view, adopting a more structured approach to future actions in facing the «new normal».
Para el empresario el entorno es solo una plataforma para la acción
La alta dirección se ha entregado al cuidado del negocio, respondiendo con agilidad y creatividad a las expectativas del gobierno de la empresa.
Liderazgo ante la reactivación: dispuestos a aprender
Lo inaceptable será regresar a operar y gestionar las empresas como antes o como si nada hubiera pasado.
Economía y responsabilidad social en tiempos de crisis
La crisis económica que hoy nos convoca surge a partir de dos visiones de la economía. ¿Dónde radica la solución?
Gratuidad, crecimiento inclusivo y agua de tamarindo
¿Por qué somos como el agua de tamarindo, que necesitamos que nos agiten cada tanto para que la pulpa no se pose en el fondo del vaso?
Wuhan, tenemos un problema
Las crisis profundas ponen a prueba a individuos y organizaciones. Como aquella vez, en pleno vuelo hacia la luna y hoy ante la pandemia del siglo XXI.
GIROSCOPIO
No es imprescindible pero su ausencia detona algunos inconvenientes.
Miedo, literatura y peste
Tal y como están las cosas al día de hoy, el virus nos va ganando la partida. Algunos piensan que llegó para quedarse y que debemos resignarnos a convivir con él, de la misma manera que los europeos del siglo XIV aprendieron a convivir con la amenaza de la peste bubónica.