Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El ratón y su hijo

El ratón y su hijo
Russell Hoban
Cuentos
Siruela. Madrid. 1992, 214 págs.

Los muñecos han ofrecido –siempre– un panorama fascinante para la literatura infantil. El ratón y su hijo rescata este ambiente en una historia cuyo tema central es la lucha por la recuperación del propio destino.
La narración gira en tomo a dos ratones de hojalata que ven cambiar su suerte al ser abandonados por inservibles; en su caminar son hechos prisioneros por una rata que se sirve de todos los muñecos que encuentra para aumentar su poderío en el basurero. Logran escapar pero el perseguidor está siempre pisando sus talones. La trama se desenvuelve entre encuentros y desencuentros: Manny, la elefanta. Rano, Desmán, la foca…
RusseIl Hoban es un clásico moderno de la literatura infantil, nacido en Pennsylvania. De soldado a ilustrador, su horizonte cambió al escribir esta obra (1967) que ha sido traducida ya a varios idiomas. Ha escrito, además de otros títulos infantiles, novelas para adultos (Turtle Diary, Pilgerman y Riddley Walker).
Para disfrutar plenamente El ratón y su hijo, es necesaria la mancuerna tradicional de lectura, niño-adulto, pues el lenguaje en que está escrito no es siempre comprensible para los más pequeños, además de que la traducción utiliza algunas veces vocablos propios de España.
El tono narrativo es sorpresivo y fresco. Tal y como lo requieren los buenos cuentos fantásticos.
El ratón y su hijo rebosa mensaje para todos: nostalgia por lo propio, amistad, generosidad, espacio para el arrepentimiento y sacrificio. Una historia de voluntad hecha con trozos de hojalata.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter