Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Introducción a la ética social

Introducción a la ética social
Rafael Gómez Pérez
Rialp. Madrid. 1991,228 págs.

Rafael Gómez Pérez es uno de esos autores increíblemente prolíficos y polifacéticos, ya que, además de ser doctor en derecho y filosofía, y profesor de antropología en la Universidad Complutense de Madrid, escribe también para innumerables revistas y periódicos, tanto ensayos como comentarios breves y reseñas sobre libros, películas, obras de teatro, discos compactos de música clásica y de rock. Gómez Pérez se autodefine genérica y modestamente como «escritor», pero la verdad es que es excelente periodista;
brillante y controvertido pensador; agudo crítico de literatura y arte; asesor ideológico de importantes medios de comunicación. Tiene por costumbre escribir uno o dos libros al año. Es lógico que –en su vertiginosa producción– algunos se difundan sin demasiada notoriedad y otros –¿por qué no decirlo?– resulten verdaderas «joyas», bien por su concepción humanista novedosa, o porque sistematizan temas que el autor ha estado pensando e investigando por largo tiempo y, de pronto, concibe un libro luminosamente esquemático, pletórico de claridad y orden en su exposición, que se convierte –como ha sido por siglos la especialidad de algunos intelectuales franceses– en una especie de manual de divulgación. Tal vez es el caso de Introducción a la ética social, publicado originalmente en 1987 que se encuentra ya en su cuarta edición.
Está planteado en tres partes: 1) Los fundamentos de la verdad objetiva y universal; la existencia de Dios y la ley moral; el carácter espiritual y material del hombre, y sus respectivos derechos. 2) Las aplicaciones concretas en temas de perenne actualidad: fecundación artificial, sexo, aborto, matrimonio y divorcio, eutanasia, educación, familia, etcétera. Aquí expone las principales cuestiones éticas en tomo a la economía, la empresa, el Estado y las relaciones internacionales. 3) En su tercera parte, sintetiza las corrientes de pensamiento que más han influido en nuestro siglo: liberalismo, capitalismo, comunismo, socialismo, y un interesante apartado sobre el papel de los medios de comunicación en nuestra civilización.
En su epílogo, resume y clarifica las claves para interpretar todos estos fenómenos socioeconómicos y culturales, y concluye que hoy –más que nunca– se impone un retomo a la ética en su ámbito individual y colectivo o social.
Todo el texto está expuesto en un lenguaje ameno, breve, directo, conciso, con valiosos esquemas pedagógicos y de orden lógico. Al final, incluye un índice temático que resulta de gran utilidad para el lector.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter