Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El amargo don de la belleza

El amargo don de la belleza
Terenci Moix
Novela
Espasa Calpe. Madrid. 1996, 503 págs.

Egipto, el misterioso país del desierto y del Nilo, sigue ejerciendo una gran fascinación en muchos de nosotros. Historiadores, arqueólogos y aun engendros hollywoodenses se han dejado atrapar por la magia del sol en las pirámides y del rostro hierático de la esfinge. Pero, ¿cuánto es lo que en realidad sabemos? Si bien parte de su historia pudo ser desenterrada, existen insondables misterios, restos de los restos de un naufragio del cual guardan secreto las arenas del desierto. Mas he aquí que la literatura esa gran rescatadora, que reúne retazos, cosiéndolos con el mágico hilo de la imaginación humana, nos invita a posar los ojos en una experiencia única: la del intento monoteísta del faraón Akenatón, el hijo del gran Amenhotep y a quien sucediera el faraón más famoso de todos, Tutankamón.
Ésta es la trágica historia del esposo de la reina Nefertiti, de una ciudad nueva y única, la Ciudad del Horizonte de Atón, pero por sobre todo, es la historia de un sueño: el único intento dentro de la antigua religión egipcia de reconocer al dios sol como único, al bondadoso Atón. Un dios sin otros dioses, un dios que no pedía sacrificios humanos, un dios pacifista, un dios que inspiraba a los artistas para vivir rodeados de la naturaleza y su luz. Pero hay también una historia de amor imposible, como tan imposible e inalcanzable fue la legendaria Nefertiti.
Novela feminista, exquisita, monoteísta y cuidadosamente armada, transporta al lector a los usos y costumbres de siglos ha, para dejar al mismo tiempo en él un extraño regusto, el de El amargo don de la belleza, porque el mal y la miseria humana no perdonan. Todo será, finalmente, polvo en el polvo… arena en la arena del desierto.
Una novela subyugante, original e intensa. Como la búsqueda del más allá.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter