Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La última en el cadalso

La última en el cadalso
Gertrud von Le Fort
Novela
Andrés Bello. Chile. 1997, 120 págs.

Gerturd von Le Fort —escritora alemana, convertida al catolicismo en 1927—, teóloga y filósofa, se inició en la literatura tardíamente pero su producción fue numerosa. Destacó en el género novelístico y La última del cadalso fue una de sus piezas más logradas. En 1930, cuando el nazismo hostigaba al catolicismo en Alemania, Gertrud se refugió en un monasterio donde le prestaron un libro para que se distrajera. Era la historia de las carmelitas de Compiègne, guillotinadas en Grève durante la revolución francesa. Le Fort imaginó la vida de una novicia que ofrecía su propia angustia y terror en el holocausto.
La obra y el final son desconcertantes: el miedo, reacción natural ante lo incierto y nocivo, son magnificados en la débil y trémula figura de Blanca de La Force. Contrastan con su carácter asustadizo, las recias figuras de la maestra de novicias, Sor María de la Encarnación y otras quince hermanas, prestas al martirio. ¿Será posible que una que «no está presta» permanezca entre ellas? La decisión recae en Blanca.
En esta obra, Gerturd von Le Fort narra no sólo la historia de estas heroicas religiosas sino que capta la batalla del alma que quiere ser fiel a su Creador, a pesar de toda su indigencia. Éste es el misterio de Blanca que permanece oculto a los ojos de las religiosas. Sin embargo, una de ellas —la que más deseó el suplicio— podrá decir al mundo que la fuerza de esta novicia radicaba precisamente en su fidelidad aun en la angustia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter