Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El año del Señor

El año del Señor
George Steiner
Novela
Andrés Bello. Barcelona. 1997, 257págs.

Steiner (París, 1929) posee una vasta obra. Sus trabajos destacan en la crítica literaria e interpretación de textos; hay en ellos una verdadera lectura de la historia moderna y las literaturas de Europa, un análisis que lo mismo puede ser histórico que lingüístico, filosófico o cultural. En este género resaltan, a mi parecer, dos textos: Presencias reales y Después de Babel. Además de su fuerza analítica, su habilidad literaria le otorga verdadera destreza para construir relatos de ficción. Así sucede con Pruebas y tres parábolas y, por supuesto con El año del Señor.
Éste último reúne tres relatos verdaderamente dramáticos en donde se perciben los fantasmas de la segunda guerra mundial. Los protagonistas sobreviven a la muerte física, mas no a la espiritual. Cada personaje es prisionero de la memoria.
Es relativamente fácil involucrarse con las narraciones de Steiner. La descripción ambiental y las personalidades de sus protagonistas son lo suficientemente buenas, aunque en algunos momentos la variedad de historias y acontecimientos obligan a retroceder la página. Steiner une, con una indudable habilidad literaria, la acción del relato a la sensación del lector.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter