Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Sobre la idea práctica

Sobre la idea práctica
Carlos Llano Cifuentes
Ensayo
Publicaciones Cruz O., S.A.Universidad Panamericana. México.1998, 285 págs.

Sobre la idea práctica es un estudio que arroja nueva luz sobre la filosofía de la empresa de Carlos Llano, cuyo centro de perspectiva está constituido por la antropología directiva y por la ética de las organizaciones que se desprende de aquélla. Pero en esta ocasión presenta una crítica implacable contra una especie de racionalismo práctico cuyas repercusiones negativas en la vida personal y social no podrían denunciarse demasiado. Evita con acierto y profundidad las oposiciones radicales entre el sujeto y el objeto, la teoría y la práctica, que no pueden eludir el racionalismo, el idealismo y los falsos realismos que tanto proliferan. También denuncia ciertas tendencias en la filosofía griega y medieval que, si se exageran o se ignoran, podrían provocar un desquiciamiento en la ciencia de la práctica y en la práctica misma.
El propósito general del libro es claro en su enunciación: mostrar que la idea es eminentemente práctica, al grado que si se negara esta practicidad esencial, la idea perdería, ipso facto, su razón de ser.
El autor establece el estatuto de la idea ejemplar o práctica y poteriormente estudia la relación fundamental que la une con la praxis humana. Se niega a restringir la idea ejemplar al dominio de la técnica y del trabajo: propugna por su inclusión en la acción que transforma al propio sujeto que la realiza, determinando así su especificidad personal y ética. El carácter práctico de la idea ejemplar no agota su estudio filosófico, otra nota esencial es su carácter de polivalencia causal. ¿En qué sentido la idea ejemplar es causa? ¿En qué sentido implica todas las causas? Estas son entre muchas otras, las cuestiones que responde esta obra.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter