Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La valla

La valla
Ricardo Chávez Castañeda
Everest Mexicana. León, España. 2000, 78 págs.
Uno de los temas fundamentales que caracteriza a la infancia es el miedo. Esta novela aborda con naturalidad y sutileza los temores que nos atormentaron cuando niños y cuyo enfrentamiento significó crecer.
Néstor y sus amigos saben de pesadillas, las reconocen, las nombran, las cuentan y por eso deciden hacer un club para luchar contra ellas y así ayudar a los demás niños a vencer sus propios miedos. Con esta intención se acercan a Teresa, una niña nueva en el colegio, de carácter introvertido y mirada vacía; en un principio ella se muestra reticente a aceptar su amistad, pero luego termina por confesarles su problema, que resulta ser más grave de lo que hubieran podido imaginar.
La valla revela muchas de las injusticias a las que están expuestos los niños. La solidaridad infantil y la capacidad de pedir ayuda a quienes pueden brindarla son los mejores recursos para que sean menos indefensos: «Es fácil rasgar de tajo una hoja de papel, pero es imposible hacerlo con un cuaderno entero». Estos mensajes hacen de la novela una lección de amistad y compañerismo que va mucho más allá de la infancia misma.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter