El libro del reloj de arena

0
3451
El libro del reloj de arena
Ernst Jünger
Ensayo
Tusquets. Barcelona, 1998. 310 págs.

Ernst Jünger estuvo a punto de ver tres siglos: nació en 1895 y murió poco antes de iniciar el siglo XXI. ¿Existe alguien más cualificado para escribir sobre el tiempo?
Jünger no pretende, como Marx, transformar el mundo ni «realizar grandes cosas en él»; su principal intención, su más importante cometido, es enjuiciarlo. Jünger somete a un juicio crítico «este mundo nuestro que va dando vueltas», como el reloj de arena. Y como el reloj de arena («cono arriba, cono abajo»), el autor da vueltas, maromas y piruetas sobre nuestro mundo actual a propósito del tiempo, de la «arena en la ampolleta».
El reloj se erige, pues, como la «primera máquina de nuestro mundo», pero también como el «primer autómata». Hasta que, finalmente, el reloj es signo y anuncio de la caducidad y la muerte. Todo lo que empieza tiene que acabar, así como todo lo que sube ha de bajar.
El libro es ameno, profundo y sugerente. Además de estar bien escrito, abunda en fotografías, dibujos y grabados: una magnífica colección de relojes de arena, que se escurre a la par con el tiempo.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí