Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los cuentos de una vida

Los cuentos de una vida
Sergio Pitol
Narrativa
Debate. México, 2002. 457 págs.

Sergio Pitol (Puebla, 1933) ha sido laureado con los premios Herralde de Novela, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, y Xavier Villaurrutia.
A los amantes del género nos abruma la idea de morir antes de leer todos los cuentos que quisiéramos. Hay demasiados. Por eso debemos agradecer el trabajo de los antólogos de cuentos, buzos profesionales que van hasta lo más hondo de la literatura universal para entregarnos los tesoros más privilegiados.
Sergio Pitol pertenece a esa clase de investigadores submarinos y ofrece ahora una reunión de 30 valiosos hallazgos, fruto de sus inmersiones en las aguas narrativas. Su esfuerzo ahorrará al lector inquieto horas de apesadumbrada búsqueda. Gogol, Kafka, Borges, Rulfo… ¡parece que no faltara nadie!
El poblano desvela en un breve prólogo el común denominador de su selección. «En la mayoría de los cuentos hay referencias a la locura. (…) Lo que está en el centro es el terror y las maneras de enmascararlo: el delirio, la excentricidad, el ausentismo, lo que en vez de contagiarnos y acercarnos a un estado de pánico, (…) nos sirve como talismán protector para enfrentarnos a nuestra realidad personal. ¡Qué se le va a hacer, la vida es así, atroz, ya se sabe, pero con algo de decisión, de valor y un poco de suerte tal vez podríamos corregirla!».
Un solo reclamo: ningún relato de Pitol aparece, es una pena.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter