Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

84, Charing Cross Road

84, Charing Cross Road
Helene Hanff
Narrativa
Anagrama. Barcelona, 2003. 126 págs.

Escritora autodidacta, Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997) escribió obras de teatro, libros infantiles y colaboró en las revistas norteamericanas New Yorker y Harper’s.
La Charing Cross Road de Londres se parece mucho a la querida Donceles de los bibliófilos chilangos. A lo largo de la calle, librerías de esas de viejo forman una cadenita de nostalgias y literatura. Entre polvo y recuerdos, los libros estimulan la vista y el alma.
El número 84 de la calle londinense albergó durante años una librería como tantas. Nada del otro mundo. Como las demás, sus estanterías invitaban al peatón curioso a rastrear algún incunable o a buscar hermosas ediciones de un libro ya leído.
Gracias a un anuncio en un diario neoyorquino, la Marks & Co. irradiaría una luz singular. Y gracias a la avidez de Helene Hanff, escritora autodidacta y guionista de televisión, se desataría una historia magnífica, de cuya evolución y solidez dan cuenta estas cartas, editadas ahora en español y para fortuna nuestra por Jorge Herralde.
Hanff inició una correspondencia trasatlántica en 1949 tras algunos raros ejemplares, sin imaginar la entrañable amistad que labraría durante 20 años de constantes idas y vueltas de libros, de obsequios, de confidencias con el dedicado librero Frank Doel, con su mujer y sus hijas, con un mundo golpeado por la guerra, con corazones tan lejanos, unidos sólo por los libros.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter