84, Charing Cross Road

0
1164
84, Charing Cross Road
Helene Hanff
Narrativa
Anagrama. Barcelona, 2003. 126 págs.

Escritora autodidacta, Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997) escribió obras de teatro, libros infantiles y colaboró en las revistas norteamericanas New Yorker y Harper’s.
La Charing Cross Road de Londres se parece mucho a la querida Donceles de los bibliófilos chilangos. A lo largo de la calle, librerías de esas de viejo forman una cadenita de nostalgias y literatura. Entre polvo y recuerdos, los libros estimulan la vista y el alma.
El número 84 de la calle londinense albergó durante años una librería como tantas. Nada del otro mundo. Como las demás, sus estanterías invitaban al peatón curioso a rastrear algún incunable o a buscar hermosas ediciones de un libro ya leído.
Gracias a un anuncio en un diario neoyorquino, la Marks & Co. irradiaría una luz singular. Y gracias a la avidez de Helene Hanff, escritora autodidacta y guionista de televisión, se desataría una historia magnífica, de cuya evolución y solidez dan cuenta estas cartas, editadas ahora en español y para fortuna nuestra por Jorge Herralde.
Hanff inició una correspondencia trasatlántica en 1949 tras algunos raros ejemplares, sin imaginar la entrañable amistad que labraría durante 20 años de constantes idas y vueltas de libros, de obsequios, de confidencias con el dedicado librero Frank Doel, con su mujer y sus hijas, con un mundo golpeado por la guerra, con corazones tan lejanos, unidos sólo por los libros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí