Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El álbum de Amada Díaz

El álbum de Amada Díaz
Ricardo Orozco
Ensayo
Planeta. México, 2003. 186 págs.

Ricardo Orozco (México, 1938) es fundador y presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato. Ha escrito diversas obras históricas, entre ellas, La pasión es México.
Investigador de Historia de México desde hace más de 25 años, Ricardo Orozco aprovecha algunas fotografías de la familia Díaz para novelar la vida de la hija mayor de don Porfirio. Cuando ronda los 50 años, Amada Díaz decide iniciar un diario mientras mantiene correspondencia con su padre exiliado y vive en carne propia la crudeza de la Revolución y la impotencia ante la captura de su marido por un grupo en el poder.
En el supuesto diario, Amada narra los ires y venires de su vida en México, entre 1911 y 1918, después del exilio de su padre. Ni su vida personal ni la del país se salvan del caos y la confusión de ese periodo trágico.
Queda claro que la novela es histórica, por lo que mantiene muchos puntos de contacto con los hechos reales. Pero, a falta de datos precisos para reconstruir los sucesos, el autor deja que su imaginación llene algunos huecos, sin que esto modifique el desenlace real de una historia amena y ligera, que al mismo tiempo ilustra el porfiriato y conmueve al lector con pasajes llenos de historia y belleza.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter