Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los usos de la retórica

Los usos de la retórica
Adelino Cattani
Ensayo
Alianza. España, 2003. 231 págs.

La mejor introducción a este libro, que no es de oratoria, es su título original italiano: L’arte della replica. Todos vemos que hay quien sabe responder y argumentar, y quien en cambio es siempre torpe en estas lides. Cuando percibimos que no todo está en tener la razón —sino que el sentido de la oportunidad, la elección de las palabras, el tono y no pocos elementos circunstanciales son decisivos para la marcha de un debate— podemos sentirnos objeto de una manipulación.
Pero la disyuntiva entre lógica y manipulación empobrece la realidad del ser humano, que no es pura razón. Adelino Cattani, de la Universidad de Padua, expone el modo de manejar la pluralidad de puntos de vista, las relaciones entre competitividad y colaboración, la cortesía en la discusión, el valor dialéctico del humorismo. Naturalmente se contempla también la posibilidad de la manipulación, que es importante conocer para no ser su víctima.
De particular interés me parece el capítulo «Cinco formas de debatir», donde se analizan las virtualidades y los peligros de diversos tipos de diálogo (polémica, enfrentamiento, coloquio amistoso y otros) con criterios muy intuitivos que de verdad ayudan a mejorar la práctica dialógica.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter