Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Hombres con alas de cera

Hombres con alas de cera
Oscar René Cruz
Testimonio
PCOSA. México, 2003. 278 págs.

Esta narración comienza hace precisamente 50 años, en un momento clave de la historia de Guatemala. Era 1954 cuando un ejército de mercenarios, comandado por el general golpista Castillo Armas y protegido por aviones norteamericanos, impuso un gobierno subordinado a los Estados Unidos.
Hombres con alas de cera retrata la vida de un joven metido en política durante el siglo de las grandes utopías y las grandes desmesuras: la época de la obediencia ciega al partido y el culto a la personalidad de Stalin, por una parte; la época del anticomunismo encarnizado e implacable, por la otra.
Al protagonista lo buscan para eliminarlo. Encuentra refugio en la Embajada de México junto con otras 300 personas; entre ellas, Jacobo Árbenz, quien acaba de renunciar como Presidente de Guatemala. Un libro salpicado de anécdotas que tocan desde la diplomacia internacional hasta la exclusión de los indígenas en la sociedad guatemalteca; desde el destino del mural Gloriosa Victoria, de Diego Rivera, hasta las sesiones de autocrítica de los comunistas centroamericanos exiliados en México. Una novela política. Una novela anterior al desencanto. Una novela acerca de los hombres y mujeres que creyeron que valía la pena arriesgar la vida por un ideal.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter