Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Antología poética

Antología poética
Salvador Díaz Mirón
Océano. México, 2004. 176 págs.
 
Los periodistas nos mantienen anclados al mundo con la difusión de datos duros y objetivos. Su trabajo debe distanciarse de las metáforas para conservar la seriedad y el respeto. O, ¿a qué le sonaría «busque en librerías Odas a mi padre, el nuevo libro de López Dóriga»?
Hace años, los periodistas también se ocupaban de transformar la realidad que describían. La nostalgia que provoca el pasado crece a medida que la belleza huye de nuestro entorno. Figura crucial de la literatura y el periodismo mexicanos, Salvador Díaz Mirón vuelve desde la lejanía poética en esta pequeña antología.
Aunque casi la mitad del volumen es el estudio preliminar, los poemas reunidos reflejan la emoción modernista y la calidad de quien ha empeñado su vida a la escritura.
Acercarse a Díaz Mirón significa vivir de cerca una realidad que ya nos queda lejos y sólo puede contemplarse en esas fotos ocres que hay en los Sanborns. O en poemas suyos tan familiares como el de «Mamá, soy Paquito; no haré travesuras». Leerlo es, simplemente, ponerse al día.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter