Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El banquero anarquista

El banquero anarquista
Fernando Pessoa
Novela
Emecé. (Lingua Franca). Buenos Aires, 2003. 96 páginas.

El banquero anarquista apareció publicado por primera vez en 1922 en el número inaugural de la revista Contemporánea. Desde entonces, ha jugado un papel central en la bibliografía de Pessoa. Entre el monólogo y el relato, este asombroso ejercicio retórico presenta los rasgos más característicos de la escritura de l escritor portugués.
Agudo, irónico, incisivo, irreverente; el discurso en este relato no deja nada en pie. El propio Pessoa se refiere a él como a su «sátira dialéctica». El texto teje una ironía tan fina en torno al credo anarquista y materialista que se aproxima visionariamente a la literatura del absurdo.
Por ser uno de los pocos relato publicados en vida por Pessoa, es objeto de numerosas referencias dentro de su correspondencia y planes de publicación. Poco antes de su muerte el lisboeta, trabajaba en una versión corregida del texto y en una traducción de su propia mano al inglés.
Emecé acierta en esta nueva edición a cargo de Manuela Pariera da Silva, pues recoge los textos relativos al trabajo de reescritura que pretendía Pessoa, y que tuvo a bien rescatar Teresa Sobral Cunha a partir de los documentos que conserva la Biblioteca Nacional de Lisboa.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter