Bartleby y compañía

0
1518
Bartleby y compañía
Enrique Vila-Matas
Ensayo
Anagráma, Barcelona, 2002. 218 págs.

Un libro sin texto. Una colección de notas al pie que se entretejen formando un híbrido de novela y ensayo, o más bien, un caprichoso recorrido por la literatura del No, la de escritores que nunca lo fueron o dejaron de serlo, como Rulfo y Rimbaud, que desaparecieron silenciosamente del mundo de las letras.
El narrador, un hombre un tanto jorobado y otro tanto acomplejado, que escribió en su juventud una mediocre novelita y tras esta renunció al arte de tinta y papel, decide volver a la tarea con el sólo afán de llevar al lector de su mano para mostrarle la intrincada red literaria de bartlebys, esos seres que renuncian a todo y encuentran en su grito silencioso una fuerza mayor a la escritura.
Su nombre y su negación les viene de aquel pálido oficinista creado por Herman Melville, que poco a poco renuncia a su vida y lo que le rodea, y que termina por responder a cualquier petición con un contundente «Preferiría no hacerlo».
Este relato, llevará al curioso lector a un inagotable mar de lecturas, de un libro a otro, de un escritor a otro… tratando de desentrañar el misterioso silencio de los bartlebys, se contagiará inevitablemente de la fascinación provocadora de la literatura.
Mariana M. Salgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí