Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La inteligencia fracasada

La inteligencia fracasada
José Antonio Marina
Anagrama, Barcelona 2005. 174 págs.

José Antonio Marina se da a la tarea de diagnosticar uno a uno los casos en los que la inteligencia fracasa en pos de su meta: la felicidad humana.
Resulta inútil considerar al error desde un aspecto puramente teórico. Habría, entonces, que expulsar a la inteligencia de su trono platónico –exclusivamente especulativo–, y considerar su fin último y real. Así, los fracasos de la inteligencia no sólo llevan a un desajuste del conocimiento humano con el mundo, sino a la desdicha.
Existen dos razones por las cuales el hombre consuma su trágica infelicidad. Ese doble camino hacia el hundimiento tiene que ver directamente con la responsabilidad que el ser humano tiene de su desgracia. Cuando el hombre es responsable, hablamos de una inteligencia fracasada. Cuando no lo es –por sus circunstancias, experiencias, limitaciones intelectuales, etcétera–, hacemos referencia a una inteligencia dañada. En cualquier caso, la desdicha encuentra su raíz en la vulnerabilidad humana.
Una verdadera pedagogía del error, que debería ser incluida en la Ética, tendrá necesariamente que reducir nuestra natural e intrínseca fragilidad.
Se trata de una obra de divulgación para todo público, no muy rigorista porque carecen de fundamentación y argumentación profunda.
Felipe Casas

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter