Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ansiedad por el estatus

Ansiedad por el estatus
Alain de Botton
Ensayo
Taurus. Madrid, 2004. 325 págs.

«Tú decides lo que quieres. Tu estatus depende sólo de ti». Esas frases tan manoseadas por los publicistas de hoy son, para De Botton, parte fundamental de la crisis de gran número de personas en la actualidad. Este filósofo suizo de 36 años hace una disección detallada de las razones por las cuales solemos confundir la felicidad con el estatus, y éste con las posesiones.
Nos enfrenta a una verdad tan obvia que podemos no verla: nos comparamos con nuestros semejantes próximos, con nuestros a-migos y conocidos, y en esa comparación frecuentemente nos frustramos al considerar sólo los éxitos materiales de algunos de ellos, pero no el nivel real de felicidad. Esta es una de las principales causas de ansiedad en la sociedad contemporánea.
Con gracia y buena pluma, revisa varias soluciones a este mal humano de toda la historia pero tan desarrollado en nuestro tiempo. De los filósofos griegos pasa al cristianismo y concluye con «la bohemia», sin omitir esa realidad universal de que nuestra vida concluirá y todos pasaremos democráticamente a ser polvo. Ansiedad por el estatus es un brillante ensayo accesible y muy recomendable para cualquiera.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter