Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Bioética. Historia, principios y cuestiones

Bioética. Historia, principios y cuestiones
Lino Ciccone
Ensayo
Palabra. Madrid, 2005. 478 págs.

Tal como indica el subtítulo, la obra presenta primero un breve repaso histórico de la bioética, para dedicar luego mayor atención a las cuestiones de principios.
No se trata propiamente de una obra de ética médica, pues muchas cuestiones de ética profesional están ausentes, al menos como tema independiente. Trata, más bien, de aportar una serie de ideas básicas y fundamentos para la orientación de la conducta profesional, de modo que se mire al bien de la persona.
El autor no es médico, sino teólogo moral y experto en bioética. Esto no deja lagunas en el desarrollo de la obra: antes de entrar en valoraciones éticas, hace descripciones médicas pormenorizadas, reflexiones sociológicas, aporta conclusiones de comités de trabajo, etcétera, todas avaladas con bibliografía reciente; se percibe, además, la riqueza de matices que un italiano es capaz de imprimir a su expresión oral.
Se trata, en suma, de la aportación de un manual de bioética, que, a diferencia de otras aportaciones recientes, presenta un contenido muy coherente (la dificultad eterna de varios autores) y razonablemente completo. Una obra de madurez intelectual, que cuenta con un buen apoyo científico y bibliográfico.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter