Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lecciones para una liebre muerta

Lecciones para una liebre muerta
Mario Bellatin
Novela
Anagrama. Barcelona, 2005. 134 págs.

Mario Bellatin –fundador en el 2000 de la Escuela Dinámica de Escritores, ganador en 2001 del premio Xavier Villaurrutia y en 2002 de la beca Guggenheim–, ofrece a los lectores una nueva y magnífica obra. Lecciones para una liebre muerta es una colección de fragmentos, piezas de un rompecabezas apenas ilusorio, que se evocan entre sí sin acabar de encajar unas con otras.
Un escritor enfermo y manco, una literata frustrada, un traductor de obras inéditas de Kafka, la escritora mexicana Margo Glantz, el abuelo del narrador y su pasado quechua, y el mismo Mario Bellatin son algunos de los personajes que habitan cada fragmento, se entrecortan y vuelven a aparecer, así como se esfuman sin dejar rastro.
Bellatin hace gala de su habilidad paisajística, pues su obra pareciera una instalación parisina, donde cada fragmento representara el todo, y el todo fuera representado en cada parte. Obra elegante de prosa perfecta, un armazón narrativo complejo, y una historia nubia… Lecciones para una liebre muerta es novela imprescindible, accesible para todos, y al mismo tiempo compleja y evocadora. En suma, una obra que representa orgullosamente la mejor prosa mexicana contemporánea.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter