Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El último lector

El último lectos
Ricardo Piglia
Ensayo
Anagrama. Barcelona, 2005. 190 págs

«La pregunta “qué es un lector” es, en definitiva, la pregunta de la literatura. (…) Y su respuesta –para beneficio de todos nosotros, lectores imperfectos pero reales– es un relato: inquietante, singular y siempre distinto».
Con inteligencia y pasión, aborda Piglia (Premio Planeta 1997 por la novela Plata quemada) las incontables formas de leer y de escribir en una serie de ensayos frescos y estimulantes.
Un libro se lee sobre la rama de un árbol de la selva boliviana, como hacía el Che, o acercándolo a los ojos casi ciegos, como Borges; y cada texto se aborda también de mil maneras distintas: buscando el sentido literal, el lineal, hurgando entre líneas, o incluso escudriñando lo que no es, pero pudo ser y planteándose los posibles porqués.
Lo que cada lector guarda en mente y corazón le abrirá un camino distinto hacia el libro. «Hay siempre algo inquietante, a la vez extraño y familiar, en la imagen abstraída de alguien que lee, una misteriosa intensidad que la literatura ha fijado muchas veces».
Lo mismo ocurre con cada escritor, con sus transgresiones y descubrimientos reinventan la literatura y los géneros con los que nos alimentamos los lectores comunes y los visionarios que tantas veces forjan nuevas realidades.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter