Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Confabulario

Confabulario
Juan José Arreola
Cuentos
Joaquín Mortiz. Mexico, 2005. 163 págs.


El ajedrez era una de sus pasiones, y sus relatos son, precisamente, una partida de ajedrez con el lector.
Juan José Arreola es sin duda uno de los más reconocidos escritores latinoamericanos del siglo XX. Pero su oficio no se quedó en la escritura, como maestro de un gremio, el brillante autodidacta jalisciense ofrecía talleres de escritura en los que transmitía sus conocimientos a nuevas generaciones que recuerdan con admiración su severidad y tino.
Su escritura reta al lector, desmitifica, satiriza, descontextualiza y desautomatiza nuestra percepción de la realidad. Sus temas no son más que los grandes temas de la literatura: la vida, la muerte, el amor, el sentido de la existencia, la cotidianidad, en fin: el hombre.
En Confabulario, que aparece por primera vez en esta colección de bolsillo, Arreola envuelve al lector con memorables relatos como «El guardagujas» y «La migala», que lo consagraron como cuentista.
Igual que los grandes maestros del ajedrez, Arreola es un surtidero de tácticas y estratagemas. Lo mismo juega abierto que cerrado, cada pieza, cada movimiento son reflejo de su astucia, se adelanta al lector a cada jugada. Su gran sentido del humor, su simplicidad y a la vez maestría para relatar, atrapan al lector en un jaque del que no podrá escapar.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter