Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El Peñón. Escuela rural, motor regional

Venturosamente día a día comprobamos cómo cada mano, cada hora, cada peso invertido en deshacer esa maraña de pobreza e ignorancia puede multiplicarse para bien de todos.
Con esta nueva sección istmo desea activar la conciencia ciudadana, apelando al sentido de solidaridad inscrito en todo ser humano. Para ello daremos a conocer iniciativas de proyectos y asociaciones diversas que van logrando un impacto claro y mensurable en el desarrollo de algún grupo o región del país.
Agradecemos a la Fundación Luz Saviñón, Institución de Asistencia Privada I.A.P., que patrocine los reportajes sobre la labor de distintas instituciones con misión social.

FUNDACIÓN LUZ SAVIÑÓN, I.A.P.

En 1902, doña Luz Saviñón de Saviñón decidió mirar de frente a los necesitados y buscar una forma de ayuda que pudiera prolongarse y no se agotara con el fin del primer dinero o del primer impulso. Fundó el Montepío Luz Saviñón como institución de beneficencia, para otorgar crédito con bajo interés a todo aquel que necesitara liquidez inmediata, dejando en garantía sus prendas.
Desde entonces Montepío Luz Saviñón ha trabajado en el país para las personas necesitadas. El correr del tiempo y un adecuado manejo empresarial, generó un excedente en sus fondos y permitió a su patronato otras formas de ayuda. En 1996 se ampliaron los objetivos del Montepío al apoyar a instituciones de asistencia social al menos con 10% del remanente de la operación prendaria y en 2005 se creó la Fundación Luz Saviñón para orientar de manera profesional y eficiente los recursos donados.
Manifestamos nuestro reconocimiento a la Fundación Luz Saviñón que se compromete, a através de un convenio con cada institución, a aportar un tanto igual por cada peso que se recaude a través de este conducto.
Con esta sección istmo y la Fundación Luz Saviñón buscan animar a muchos lectores para que, en la medida que pueda cada uno, se conviertan en protagonistas de muy variadas soluciones.
No se trata sólo, ni mucho menos, de recaudar fondos: la idea es unir voluntades y esfuerzos, aportar capacidades, despertar talentos, para potenciar cada proyecto y multiplicar sus frutos.

EL PEÑÓN ESCUELA RURAL, MOTOR REGIONAL

No es fácil derribar los mitos de que la educación rural es como una puerta giratoria entrampada en sus carencias y limitaciones. Casos como el de El Peñón, muestran que es posible romper esa inercia y apostar por un estímulo excepcional.

RECONOCIMIENTOS EN ESTUDIOS, DEPORTE Y JUEGO

El Peñón, escuela rural ubicada en el Valle de Amilpas, al oriente del estado de Morelos, fue calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como «la mejor Telesecundaria del país» y «la más alta» entre todas las secundarias del estado de Morelos, incluyendo a todas las escuelas urbanas y privadas, en el ciclo 2002-2003. Por ello, el Senado de la República y la Cámara Legislativa Estatal, le otorgaron sendos reconocimientos
En El Peñón estudian 340 jóvenes, 206 telesecundaria y 134 Bachillerato Técnico Agropecuario. Al terminar la preparatoria esta carrera técnica les permite abrirse paso en la vida laboral, en caso de que no continúen estudios universitarios, aunque la mayoría, lo intenta.
Justo en 2005, Martín, estudiante de El Peñón, destacó también como el mejor ajedrecista del estado en su categoría, y Gustavo obtuvo tercer lugar estatal en ortografía.
El desarrollo de ambiciosos programas agropecuarios ha mejorado las condiciones de comunidades enteras. Hay que ver las hortalizas, campos de riego, granjas de pollos… de la zona y sus alrededores, impulsadas por ex alumnos, quienes envían ahora a sus hijos a recibir la educación y formación académica de El Peñón.

UNA MIRADA ATRÁS

Desde 1951, un grupo de personas deseosas de llevar los beneficios de la educación al área rural, encontró en el valle de Amilpas, concretamente en el municipio de Jonaca-tepec, comunidades que padecían la problemática social y económica típica del campo mexicano.
Hace 55 años no existía nada escrito sobre cómo debía ser ese tipo de educación. La primera labor fue aprender de los propios alumnos para conocer sus costumbres, sencillez y visión de la vida, lo que permitió integrar un programa que, con el tiempo, se ha convertido en modelo para muchas comunidades rurales del país. En 1961 El Peñón impartió el primer curso de agricultura y ganadería al que llegaron jóvenes campesinos de diversos estados.
A través de los años los logros han superado con mucho las expectativas iniciales. En lo académico, numerosos alumnos obtuvieron ya un título universitario que les ha permitido ayudar a sus comunidades e incluso regresar como maestros.

NO SÓLO DE ESTUDIOS VIVE EL JOVEN

El Peñón impulsa también una escuela de futbol, afiliada al Club Atlas, convertida en semillero de deportistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. En 2005,Víctor Arturo González Hernández, Uriel Azures Fabián y Alan Emilio Mejía Reyes viajaron a Argentina contratados por clubes de futbol locales para continuar su preparación atlética y académica.
Otro logro significativo fue conseguir por primera vez el primer lugar en la Copa Fortaleza, competencia deportiva en la que participan muchas escuelas privadas de reconocido prestigio en el país.
Héctor Lucio, director de El Peñón, comenta cómo «mediante el deporte los muchachos han descubierto que están a la misma altura de competencia de los jóvenes de la ciudad, con quienes se pueden ahora comparar e incluso sentir mejores ?deportivamente hablando. Esto ha dado un fuerte impulso a su moral, a su capacidad de relacionarse y a su forma de ver la vida. Triunfar también en lo académico se convierte naturalmente en una meta factible para ellos».
No menos importante es la Escuela de Padres de Familia que imparte cursos de orientación y formación, con objeto de establecer o reforzar sólidos valores familiares como el mejor medio de integración. «Es vital que los padres de los muchachos conozcan y practiquen los mismos valores que intentamos inculcar a sus hijos, de manera que lo aprendido en clase se refuerce en el hogar, explica el director Lucio, en 2005 tenemos inscritos a 240 padres y 12 orientadores».

UN IMPACTO MENSURABLE

El Peñón tiene mucho para donde crecer, su influencia e impacto en la zona es contundente No es una transformación temporal, se puede comprobar que incide en la educación y valores de jóvenes con una dimensión que transciende.
A pregunta expresa de istmo sobre ese impacto, Héctor Lucio informa, «no sólo muchos graduados de El Peñón ingresan a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y consiguen becas incluso para posgrado, sino doce egresados nuestros han alcanzado la Cruz Forja, máximo galardón que otorga esa universidad cuando logran un promedio superior a 9.5 y al menos 90% de asistencias en la carrera. También van a otras universidades, un egresado nuestro cursa 3° grado de Ingeniería Industrial, con beca de 90% en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA).
«Y hay más, en el examen de egreso de secundaria y bachillerato (PREEXANII, ciclo 2002/2003) que cada año aplica el CENEVAL a las telesecundarias del país, El Peñón obtuvo:
– Primer lugar nacional entre todas las Telesecundarias del país.
– Primer lugar entre las escuelas particulares y públicas de Morelos.
– Lugar 14º nacional, entre escuelas particulares.
– El mejor alumno de El Peñón ocupó el lugar 56º nacional, de un total de 643,917 alumnos que presentaron el examen.
¿Qué otros indicadores señalan el impacto de El Peñón en la región? «Agradezco esa pregunta, porque además del beneficio académico directo sobre los jóvenes, con el correr de los años, El Peñón ha dejado su huella en todo el municipio de Jonacatepec, que presenta los índices más bajos de alcoholismo, madres solteras, embarazo de adolescentes y divorcios del estado de Morelos». I
IMPACTO SOCIAL EN LA ZONA

Índice de nacimientos de madre soltera

  • 9.47% en el Estado de Morelos
  • 6.85% en el municipio de Jonacatepec
  • 3.05% en los municipios aledaños a El Peñón

Índice de nacimientos de madre menor de 15 años

  • 0.37% de los nacimientos en Morelos
  • 0.29% en el municipio de Jonacatepec

Índice que relaciona matrimonios y divorcios.

  • 5.42% de divorcios en Morelos
  • 3.05% en los municipios aledaños a El Peñón
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter