Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los rojos de ultramar

Los rojos de ultramar
Jordi Soler
Novela
Alfaguara. México, 2005. 235 págs.

Durante un viaje a España, Jordi Soler se extraña al enterarse de que algunos capítulos de la guerra franquista han sido prácticamente extirpados de la historia nacional. Las nuevas generaciones desconocen sobre todo las represalias para los opositores republicanos que consistían, entre otras, en apresarlos en campos de concentración ubicados en Francia.
Soler regresa a México motivado a adentrarse en la investigación del tema. Comienza por desenterrar las memorias de su abuelo exiliado de la guerra civil. Conforme avanza en su tarea descubre que en la comunidad donde él mismo nació, llamada La Portuguesa, maquinaron un complot para matar a Franco; mientras que Luis Rodríguez, el embajador de México en Francia, hacía todo lo que la diplomacia de su tiempo le permitía para salvar a los republicanos exiliados.
La problemática política teje esta historia en la que subyacen conflictos de identidad en el autor, su familia y los habitantes de La Portuguesa, originados por la tragedia de vivir expatriados durante lo que otros han considerado un largo periodo de paz.
Los rojos de ultramar es la quinta novela del escritor, columnista y locutor de espíritu y cuerpo errantes, apasionado de la música y la literatura.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter