Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mozart por la vista y el oído

Su diario musical en la Biblioteca Británica
Una de las mejores formas de celebrar el 250 aniversario de Wolfgang Amadeus Mozart es pasar sus propias páginas de notas mientras se oye su música. Es lo que ha hecho la Biblioteca Británica, que ha puesto en la web 30 páginas de los diarios musicales de Mozart, un catálogo de 145 obras compuestas por el músico austriaco desde febrero de 1784 hasta su muerte, en 1791 y que tituló Verzeichnüss aller meiner Werke (Catálogo de todos mis trabajos).
Mozart nunca soñó que sus páginas podrían oírse en la red mientras se admira la escritura que revolucionó la música. En cada página par de los diarios el compositor apuntó cinco composiciones, cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra quién la interpretó por primera vez. En las impares está la partitura original, que se puede oír con las versiones interpretadas por el Colegio Real de Música.
La Biblioteca Británica ha reunido por primera vez todos los fragmentos de los diarios. La mitad superior de algunas páginas fue vendida por su esposa Constanza en 1835 al músico Julius Leidke mientras la mitad inferior quedó en poder del gobierno bávaro.
Mientras sigue la polémica por el cráneo del compositor, su música suena en internet y su nombre sigue dando esperanzas a nuevos músicos.
Blogs.abc.es (13/01/06)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter