Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Leonardo, El vuelo de la mente

Leonardo, El vuelo de la mente
Charles Nicholl
Taurus. México, 2005. 699 págs.

Cuando los personajes pasan a la historia como genios, llevan adherida a su personalidad un aura de lejanía en todos sentidos. Charles Nicholl, periodista británico convertido en biógrafo, nos acerca a la extraordinaria versatilidad de Leonardo, pero a partir de su realidad de hombre imperfecto, desde donde se comprende mejor qué movió e inspiró la asombrosa obra del artista .
Elegante y ameno en su redacción, Leonardo. El vuelo de la mente, atrapa al lector, aunque no es de lectura sencilla al no tratarse de una biografía novelada, tanto como de un estudio documental.
No se pone en duda el profesionalismo de Nicholl, cuenta con nueve obras, algunas de ellas premiadas; en este caso, su exégesis es interesante pero el lector deberá reinterpretarla, tomarla con reservas y sin prejuicios; en este aspecto se agradece que las fuentes en las que se basa estén especificadas, de modo que cabe la oportunidad de confrontar la hermenéutica del autor. En cuanto al manejo de fechas, historiografía, el contexto político y social en el que se desenvolvió Leonardo durante la Italia renacentista, se antoja objetivo y completo.
La obra en sí misma es valiosa por su vasta documentación, recomendable especialmente para los interesados en conocer más a Leonardo da Vinci.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter