Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Una pantera en el sótano

Una pantera en el sótano
Amos Oz
Novela
FCE-Siruela. México, 2005.


Amos Oz, Premio Israel de Literatura 1998, es uno de los intelectuales más comprometidos en el proceso de paz de Oriente Medio. Candidato al premio Nobel de Literatura y autor de No digas noche y La bicicleta de Sumji, nos sorprende una vez más con un relato profundamente sensible.
Una pantera en el sótano indaga lo más recóndito del corazón de un niño judío de 12 años que vive en la Palestina de 1947, dominada por Inglaterra y a punto de lograr su independencia.
Profi, el protagonista, forma parte de un pequeño grupo que pretende ser una resistencia clandestina judía. Con el afán de ser espía, acepta el intercambio de clases de hebreo-inglés con un sargento británico amante del pueblo bíblico israelí, y descubre con esto que su patria es su lengua, juega con las palabras que están en sus manos, como su pueblo.
Sus amigos lo culpan y lo difaman, su padre, sus profesores, todos se convierten en enemigos, y entonces, como una mordida de jabón, como el gis que rechina sobre el pizarrón, descubre el amargo sabor de la traición.
Curiosidad, sensibilidad, amistad, fidelidad y valentía se entretejen en el oscuro telar de su interior y ahí mismo se va gestando, poco a poco, una pantera en el sótano.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter