Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La bandera inglesa

La bandera inglesa
Imre Kertész
Novela
Acantilado. Barcelona, 2005. 172 págs.

Vivir tiene sus peripecias. Pero haber vivido en un campo de concentración y bajo el régimen estalinista en Budapest, necesariamente tiene otras características. La literatura siempre podrá ser uno de los medios por el cual desahogar los recuerdos y relatar los vaivenes propios de la existencia, de esa existencia.
Kertész permanece indiferente, rara vez emite un juicio y hasta tolera la humillación. Sacia su dolor escribiendo, narrando. Lo transforma. Redescubre la realidad a través de cada palabra que imprime. Sin embargo, la apatía lo apresa y él la luce.
La bandera inglesa consta de tres relatos donde el Nobel húngaro deja entrever algo de lo que fue su vida. Él mismo afirma que tras haber terminado estos textos tuvo durante largo tiempo la sensación de que acababa de hacerse un regalo a sí mismo. ¿Será porque aquí nos enteramos de su encuentro con la literatura y la música de Wagner? ¿O por su rompimiento con la bandera inglesa? Más aún, ¿por el enfrentamiento burocrático que sostuvo en su viaje a Viena?
Sin duda es una obra que nos permite sumergirnos en los pensamientos del autor, así como ser sus propios ojos. Concédele los tuyos en este recorrido.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter