Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El flautista de Hamelin hecho insecto

Un insecto robot camuflado en una colonia de cucarachas
Un robot insecto introducido en una colonia de cucarachas logró pasar desapercibido debido a las feromonas que emitía y a que su comportamiento reflejaba las pautas modelizadas informáticamente de una colonia de estos animales.
Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.
Las reglas que regulan sus desplazamientos permitieron simular en computadora los comportamientos de la colonia completa, información que sirvió de base para diseñar el programa del insecto robot.
Los investigadores obtuvieron muestras de las feromonas, moléculas que permiten a las cucarachas identificarse y comunicarse entre sí, y revistieron al insecto robot de una capa impregnada de las feromonas que emiten cuando piden ser aceptados en un grupo.
El robot es producto del programa europeo Leurre (señuelo) cuyo propósito es infiltrar robots en colonias de insectos para convertir a uno en líder del grupo e inducir discretamente comportamientos en la colonia que les lleven a cambiar de hábitat o a su destrucción.
Este pequeño farsante es una especie de flautista de Hamelin a escala de insecto, aunque el proyecto pretende llevar el experimento a animales superiores como gallinas o corderos.
tendencias21.net (14/11/04)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter