Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Difiere la natalidad en Europa y Estados Unidos

1.37 hijos por mujer en Alemania y 2.1 en EUA
La presentadora Eva Herman considera responsable al feminismo. No cuestiona el trabajo de la mujer fuera de casa, sino el abandono del hogar, que afecta también al hombre porque ya no siente la misma «vinculación ni responsabilidad» hacia la mujer y la familia. Estas explicaciones de tipo cultural comienzan a ganar peso.
El sociólogo Thomas Klein, de Heidelberg, ha estudiado a más de 5 mil mujeres durante un período de 12 años y concluye que lo decisivo, más que aspectos materiales, el trabajo o la carrera, es la percepción del valor que pueden aportar los hijos a la propia vida. El sociólogo Günter Bukart, en Die Zeit lo llama «Kultur des Zweifels» (cultura de la duda).
La escasez de nacimientos preocupa en general a Occidente y Japón. Pero en Estados Unidos la fecundidad ha remontado hasta situarse cerca del umbral de reemplazo de generaciones (2.1 hijos por mujer). Cada vez más analistas ven ahí una clave importante de la superioridad de la economía americana sobre la europea.
Una opinión atribuye la fecundidad estadounidense a los inmigrantes, sin embargo su contribución es muy pequeña, el informe del Center for Immigration Studies la evalúa en menos de una décima. En 2000, la tasa de fecundidad nacional con inmigrantes, fue de casi 2.1; sin inmigrantes, habría sido de 2.0.
El demógrafo norteamericano Nicholas Eberstadt (American Enterprise Institute) menciona tres diferencias con Europa y la mayoría de los demás países ricos: mayor optimismo, mayor patriotismo y valores religiosos más firmes.
Aceprensa (07/2006)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter