Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Después de Kioto, ¿qué?

Consejos prácticos para personas comunes
No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.
Electricidad Use focos de bajo consumo: ahorran hasta 75% de energía. No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente. Si tiene calefacción central o de cualquier otro tipo, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa 7% más de consumo energético. Use la lavadora llena, ahorrará agua y electricidad.
En la cocina No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presión. Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la estufa: si se atascan consumen 10% más de lo debido. Revise su calentador al menos una vez al año. Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear 20% de consumo eléctrico suplementario. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración. Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. E
n Japón el papel se reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
En el baño No use el inodoro como canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía). No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Para transportarse Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
En la oficina Apague su computadora si no la está utilizando. Un aparato en posición de espera puede representar hasta 70% de su consumo diario. bbcmundo.es (07/02/05)

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter