Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Si hubiera mar…

SI HUBIERA MAR…
Lourdes Macluf
Novela
Alfaguara. México, 2007.
199 págs.

Diana Prudencia Fuentes Ruiz –alias Dayane Fontaine– es tristemente una «novelista sin novelas». Digo «tristemente» porque pasa los días entre el miserable trabajo de una redacción y la monotonía de su vida con un hombre al que ha dejado de amar. Por suerte, todo cambia cuando se topa con la fotografía de un desconocido y aprovecha para crearle una historia sin advertir que está también escribiendo la suya.
El tema de la obra es la creación literaria, la intención de la autora es contar lo que experimenta un escritor: «Me interesaba hablar del proceso, que no es como muchos piensan: satisfactorio, placentero; sino reflejar todas las dudas y el tormento»; misión que cumple con creces a través de personajes verosímiles y una bien manejada superposición de realidades que aviva el interés a lo largo de la historia.
Macluf exhibe su amor por la escritura como un medio de conocimiento que proyecta lo que somos, el trámite perfecto para viajar a tiempos que juzgamos mejores, además de comunicar con fuerza expresiva la forma en que la escritora despega los pies del piso para escapar de la cotidianidad y fantasear en plena Ciudad de los Palacios con la idea de «Si hubiera mar…».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter