Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Yo, la pequeña invitada del Führer

YO, LA PEQUEÑA INVITADA DEL FÜHRER
Helga Schneider
Testimonio
Siruela. Madrid, 2006.
143 págs.

Autora de No hay cielo sobre Berlín (1995) y Déjame ir, madre (2002), mereció el premio italiano Rapallo-Carige y el aprecio de innumerables lectores por sus narraciones testimoniales traducidas a varios idiomas.
Nació en Polonia en 1937 y vivió en Berlín los últimos años de la guerra, que reconstruye en este relato con sus recuerdos de infancia: el hambre, el miedo, la desesperación, los bombardeos de los aliados y el sufrimiento de la población berlinesa que ya respiraba la derrota.
Como medida propagandística el ministro Goebbels organizaba excursiones de niños al búnker de Hitler. Helga recuerda el trayecto rumbo al refugio: fuego, muerte, ruinas y las obsesivas recomendaciones durante los «ensayos», antes de conocer al Führer: por ningún motivo deshacer la fila o dejar de sonreír y jamás aburrirlo con noticias negativas del tipo de «siempre tenemos hambre», o «estoy triste porque a mi papá lo mató una bala en la barriga».
A pesar de la crudeza, la historia resulta ligera y conmovedora, porque la narra con el corazón de una niña que vive sin realmente comprender la realidad que la envuelve.
Años más tarde, Helga se afincó en Bolonia, donde se casó y tuvo un hijo. Italia se convirtió en su país y el italiano en su idioma adoptivo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter