Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Conoce la diferencia de un buen líder

Stephen R. Covey, autor de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y el Octavo hábito, califica al libro Know-how, de Ram Charan como «genial, inmensamente práctico y exhaustivo». Afirma que el texto es, para la era del conocimiento del siglo XXI, algo similar a lo que fueron para la era industrial del siglo XX, los libros de Peter Drucker.
Know-how. Las 8 habilidades… ubica al liderazgo empresarial en el lugar que le corresponde: justo en la base y centro de las pérdidas y ganancias, de la utilización del capital, la asignación de recursos, la productividad y la satisfacción de los clientes; todo con valiosos ejemplos de su experiencia como observador y asesor de altos ejecutivos.
La expresión know-how (saber-cómo), se refiere al conjunto de conocimientos prácticos, técnicas y criterios que han resultado útiles al crear un proyecto exitoso y que pueden reutilizarse para emprender otros similares.
En el área de comercio internacional comenzó a utilizarse para referirse a la venta de franquicias, negocios por lo general de países avanzados que comercializan su know how, lo que «ya han hecho», «saben cómo» y comparten este aprendizaje como un patrimonio que refleja su experiencia y representa una gran ventaja competitiva.
Para Ram Charan, el know-how distingue a los líderes de buen desempeño, aquellos que producen resultados; el sello distintivo de los que saben lo que hacen y por tanto ayudan a acumular valor intrínseco a largo plazo y logran metas de corto plazo.

LAS OCHO HABILIDADES DEL LIDERAZGO

Charan dice que se elige a muchas personas para puestos directivos basándose en características individuales, superficiales que él califica de apariencias de liderazgo: «una inteligencia no depurada», «presencia convincente y destreza para la comunicación», «el poder de una visión osada» y «la idea de que hay líderes innatos». Subraya la necesidad de encontrar líderes que en realidad sepan lo que hacen y cuenten con ocho habilidades que, de acuerdo a su experiencia, sí se reflejan en el estado de resultados:
Posicionar y reposicionar: encontrar una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y que otorgue ganancias.
Identificar con precisión los cambios externos: en un mundo complejo, reconocer las tendencias para situar a la empresa en actitud ofensiva.
Liderar el sistema social: unir a las personas indicadas, con los comportamientos adecuados y la información correcta para tomar decisiones mejores y más veloces, y así lograr resultados.
Evaluar a las personas: calibrarlas a partir de sus acciones, decisiones y comportamientos y ponerlas donde encajen con las fortalezas no negociables para el trabajo.
Moldear un equipo: lograr que líderes altamente competentes y de grandes egos se coordinen entre sí sin tropiezos.
Fijar metas: determinar las metas que equilibran el potencial de la empresa con lo que puede lograr de manera realista.
Establecer prioridades certeras: definir la ruta y alinear los recursos, las acciones y la energía para lograr las metas.
Manejar aspectos que trascienden el mercado: anticiparse y responder a las presiones sociales que el líder no controla pero que pueden afectar a la empresa.
Dominar estas ocho habilidades permitirá al líder diagnosticar cualquier situación que se presente y ejecutar acciones adecuadas, alejado de la cómoda zona de su especialidad, ya que lo prepararán para actuar en consecuencia dependiendo de los requerimientos de la situación y no sólo como lo haya hecho tradicionalmente.
No todo depende del know-how, cientos de factores pueden impedir que el directivo aplique un criterio sólido y emprenda acciones eficaces. El autor juzga importante abordar los temas desde la visión de lo que un directivo debe hacer y ser para poder vincular el know-how con la persona como un todo.

EXPERIENCIA EN LABORATORIOS VIVIENTES

Todo líder anhela aprender de los mejores, por ello, para compartir conocimientos, resultan relevantes nombres como el de Ram Charan, asesor empresarial y renombrado conferencista, con más de 45 años de experiencia con ejecutivos de empresas como GE, Novartis, DuPont, Honeywell, KLM, Bank of America, Home Depot, y ocho libros publicados.
Se inició en los negocios en la tienda de zapatos de su familia en un pequeño poblado de India y obtuvo el grado de ingeniero en su país; después, un MBA y un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard. Su trabajo con empresas exitosas lo acredita para hablar sobre know-how. Business Week lo califica como uno de los mejores diez en formación ejecutiva y Fortune como el mayor experto en Dirección Corporativa.
Charan ha comprendido las causas y efectos del desempeño de los líderes, gracias a los «laboratorios vivientes» que han representado las empresas en las que ha visto cómo se configuran, cómo se experimenta con los directivos y cómo afrontan pruebas y analizan los resultados.

* Know-how: las 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás. Ram Charan. Norma, Colombia. 2007.  321 pp.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter