Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Educación, factor de cambio social

El Peñón es una institución educativa que forma a niños y jóvenes de escasos recursos del estado de Morelos, no sólo para que logren un desarrollo armónico para sí mismos, sino también para que sean factor de cambio y de mejora en sus comunidades.
 
Para lograrlo, además de la excelencia académica, El Peñón ofrece formación por medio de actividades deportivas y artísticas al mejor nivel. Todos los programas que se imparten, se orientan a formar personas de bien, con valores y virtudes que les permitan desenvolverse con acierto en la vida laboral y a la vez influir en el fortalecimiento de su familia y su comunidad.
 
 

EL TIEMPO DIO LA RAZÓN

 
Tras un trabajo de más de cinco décadas, la Fundación El Peñón, institución de asistencia privada, que sostiene a la escuela, puede afirmar que sus objetivos se van logrando año con año y que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la región en el Valle de Amilpas, del estado de Morelos, al formar personas con responsabilidad social, verdaderos agentes de cambio en su entorno, lo que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.
 
Ante el complejo problema de las carencias del medio rural en nuestro país, y convencidos de que sólo la educación podría superarlas, un grupo de personas con visión de futuro, fundó en 1951, en el municipio de Jonacatepec el centro educativo El Peñón. A lo largo de los años ha adaptado sus cursos y programas a las necesidades de la zona. Por años fue pionero en la impartición de cursos de agricultura y ganadería para jóvenes campesinos, con programas que se convirtieron en modelo para muchas comunidades rurales del país. En la década de 1970, inició el proyecto de una telesecundaria, y en 1984, un bachillerato técnico agropecuario. Ambas escuelas han obtenido grandes logros y reconocimientos académicos y deportivos.
 
En el ciclo 2007/2008 hay 374 alumnos inscritos: 215 en telesecundaria y 159 en bachillerato, con una planta académica de 25 profesores de tiempo completo. Atiende a jóvenes de 13 municipios (36% de los municipios del estado).
 
La Fundación El Peñón consigue recursos económicos provenientes de personas, empresas y fundaciones conscientes y comprometidas con la educación como factor de cambio social. Gracias a ello jóvenes que carecen de medios económicos, pero con aptitudes y deseo de estudiar, acceden a una educación de calidad. Para contribuir a una mejor relación entre padres e hijos la fundación creó también una Escuela para Padres que los ayuda a comprender y encauzar los cambios y procesos de desarrollo de sus hijos en los ámbitos emocional, afectivo, académico y social.
 
También existe la Escuela de Fútbol Atlas-El Peñón, que forma parte de la red de academias de fútbol del Club Atlas, cuyo modelo de enseñanza, se distingue por ser uno de los mejores de este deporte a nivel nacional. Otras actividades son los clubs de pintura, ajedrez, matemáticas, carpintería, guitarra y el Club Juvenil CIMA que los fines de semana realiza actividades extracurriculares deportivas, culturales y de esparcimiento. Con ello persigue dos objetivos: 1) Premiar y recompensar, el esfuerzo y el mérito de alumnos destacados académicamente y, 2) Motivar a los alumnos a mejorar su rendimiento escolar.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter