Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un paso adelante

Todo director que desea ver crecer a su empresa requiere apoyarse en sus ejecutivos clave para construir la estrategia corporativa, realizar el control y seguimiento de la misión y visión, desarrollar planes financieros y de mercado, implementar políticas laborales y de administración…
Esos ejecutivos exitosos suelen ser trabajadores, animosos, dispuestos a esfuerzos especiales para alcanzar metas, saben arriesgar con sentido de urgencia y dar seguimiento a los proyectos. Tienen las claves de orientación y las pautas de conducta para marcar el camino a los demás.
María Eugenia y Salvador Elízaga explican en dos artículos cómo el director requiere aplicar toda la creatividad posible para conocerlos, cuidarlos y prevenir que emigren y evitar el consiguiente freno o zarandeo de las áreas a su cargo. También explican que, de acuerdo a una investigación, 45% de los ejecutivos clave que dejaron su empresa recientemente, lo hicieron porque estaban a disgusto con su jefe directo, y aunque parezca mentira, los representantes de las empresas reconocieron también que la mayor razón de la baja en los ejecutivos clave era la jefatura, o sea, el trato que recibían.
¿Qué ocurre? Allí hay un foco rojo. Puede ser que el mismo éxito los haga egoístas y altaneros, ocupados más en sí mismos, en sus ingresos y desarrollo personal que en la empresa y los demás. Pero también es probable que a muchos directivos les falte trabajar para sustituir en sí mismos y en su gente, los ideales egoístas de lucha y dominio, por otros más generosos de solidaridad, unidad y colaboración. Así, esos ejecutivos clave sabrán detectar y formar, entre los demás integrantes de la empresa, trabajadores eficientes y leales.
***
Los números redondos siempre invitan al recuento y la reflexión. Las cuatro décadas que nos separan del 68 son buen pretexto para revisar los ecos de ese movimiento que en varios países sacudió estructuras y sembró semillas positivas y negativas. Las secciones Coloquio y Las manías de Zagal abordan el tema con enfoques, estilos y conclusiones muy diversas.
***
Como cada edición de este año en que istmo conmemora su 50 aniversario, dedicamos ahora unas páginas a una selección de portadas que han fungido como puerta de acceso a esta revista a lo largo de la historia. Nos sentimos también contentos con la entusiasta acogida de la versión digital de la revista, independiente de la usual y, por si algún lector no ha podido disfrutarla, la dirección es www.istmodigital.com

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter