Rate this post

EL TIEMPO DE NAPOLEÓN
Alistair Horne
Ensayo
Debate. México, 2008. 254 págs. 

Los restos de Napoleón yacen en una famosa edificación de París, la antigua residencia de retiro que dispuso para su cuerpo militar. Dentro, hay un hueco enorme y en el fondo, el féretro de Napoleón. Así aseguraba que, aun muerto, todos agacharían la cabeza ante él.
Cuando Francia todavía no termina de calcular su deuda con Napoleón, Sir Alistar Horne agrega más cifras al monto por pagar. No ha trazado una biografía, sino el mapa del episodio napoleónico, desde 1795, cuando el León Corso obtuvo su primer cargo político, hasta 1821, año de su muerte.
Esta cartografía deja ver el interior de la mente creativa que orquestó los cambios más importantes para Francia y la política occidental moderna. Y, aunque no es biográfica, la exploración de estos territorios descubre rasgos esenciales de Napoleón, sus notas más peculiares y su genialidad.
El libro muestra una sociedad que contempla a un hombre en busca de «la glorie» tan ansiada por el corazón de los franceses y que ubicó su eje en París. De ese tiempo quedan la grandeza de su arquitectura y leyes. Hay más de 600 mil libros sobre Napoleón; el de Sir Horne nos permite atestiguar de cerca la gestación de esa época.