Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La hora de la familia

LA HORA DE LA FAMILIA
Tomás Melendo
Ensayo
EUNSA. Navarra, 2008. 196 págs.

A lo largo de la historia se ha tratado de definir al hombre con diferentes propuestas, desde el «animal racional» de Aristóteles hasta el «ser simbólico» de Cassirer. Pero, ¿y animal familiar?
La familia es un tema tan tratado y de tantas maneras que, más de una persona gira los ojos con flojera al escuchar referirse a ella. No los culpo, con tanta sensiblería que ronda a esta figura social, cualquiera podría creer que no se necesita otro estudio. Sin embargo, La hora? rompe la imagen novelesca que tenemos impregnada y la remplaza con un sentido de orgullo. Si entendiéramos realmente la singularidad que implica la familia sobre otros vivientes, no volveríamos a enchuecar la boca al hablar de ella.
El autor no pretende un ensayo romántico sobre una representación imaginaria, sino un estudio acerca de una realidad diaria que damos por sentada. La familia hace a la persona y la persona hace a la sociedad. Con una pluma sagaz y precisa, Melendo condena las concepciones utópicas de las naciones y enuncia un escenario al alcance de la familia.
«Si la que busca el lector es una familia que eleva a la persona a alturas insospechadas, este es su libro y esta es su hora».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter