Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Reconciliación el islam, la democracia y el mundo occidental

RECONCILIACIÓN EL ISLAM, LA DEMOCRACIA Y EL MUNDO OCCIDENTAL
Benazir Bhutto
Ensayo
Norma. Bogotá, 2008. 340 págs 

Es moneda corriente. La democracia es fruto o conquista occidental. ¿Quién osaría dudarlo? Benazir Bhutto, mujer y ex?primer ministro paquistaní ofrece, en su último libro, más de un motivo para hacerlo.
Formada en el seno de una familia musulmana practicante, niega un supuesto, bastante arraigado de Occidente: «Los fundamentos de la gobernabilidad democrática no son parte del sistema de valores islámicos».
Algunos grupos extremistas prefieren una interpretación literal del Corán. Bhutto contrapone una lectura hermenéutica. Su búsqueda de los orígenes sagrados del consenso y el diálogo se reviste con lujo de versos sagrados.
Esta óptica exhibe ejemplarmente los esfuerzos de una tradición revitalizadora del Islam mientras desdibuja las caricaturas de terrorismo asociadas a su imagen global. Tampoco omite el reproche a las facciones musulmanas violentas.
La honestidad y el arrojo de su testimonio marcaron el texto con una garantía irrevocable: Bhutto escribiría las últimas líneas de este libro acompañada por la premonición forzada de su muerte, a manos de grupos radicales islamistas.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter