Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Familia, mosaico variopinto

La familia es una realidad que se vive en cada cultura y en cada continente de formas muy variadas. Como ejemplo, un mosaico cultural brotó espontáneo en el marco del VI Encuentro Mundial de la Familia, celebrado en la ciudad de México. Toda la raza humana coincide en el interés por el tema. Distinguir la esencia que no cambia, de la dinámica familiar en constante evolución, fue centro de atención. He aquí unas pinceladas.

ÁFRICA, LAZOS QUE SE EXTIENDEN
La noción de familia en África no abarca sólo la familia nuclear, sino a la familia extensa (clanes, tribus). El clan ama al conjunto de niños como un don y todos sienten la responsabilidad de educarlos. Asimismo se venera a los antepasados. Vivos y muertos forman una cadena que une a los miembros del clan de manera solidaria, cosa que para los africanos es un distintivo de su raza. A este respecto el Cardenal Christian Tumi, de Camerún, compartió una experiencia familiar: su madre le reclamó no haber acudido al funeral de una tía, a lo que él respondió: «Mamá mi madre eres tú y mi tía es mi tía»; la madre entonces exclamó asombrada: «Estás hablando como si fueras blanco…»
ASIA, COMUNIÓN, COMPASIÓN Y COMUNICACIÓN
«La Iglesia nació en Asia y es un don de Asia al mundo… aunque hoy parece no valorarlo Asia suficientemente», expresó Monseñor Sócrates Villegas de Filipinas. Comunión, compasión, comunicación, son las notas de la Iglesia en Asia, que la familia cristiana está llamada a preservar; sin embargo, existen signos contrarios a esto: resistencia a valores tradicionales, represión contra cristianismo, reproche contra instituciones debido a influencias de la globalización.
EUROPA, ALIENTO EN MEDIO DE CONTRADICCIONES
Ha sido «la cuna de la ingeniería social que le quitó a la familia su derecho de servirse a sí misma», y es sorprendente observar contradicciones en una misma sociedad, como por ejemplo, aprobar las uniones entre homosexuales y a la vez legislar el derecho de los niños a tener padre y madre. Es necesario retomar la antropología familiar, el amor familiar; reentender la familia como maestra de virtudes que se comunican de modo profundo en la vida doméstica cotidiana. (Doctor Edmund Adamus, Inglaterra).
Hoy, es alentador ver movimientos e instituciones a favor de la familia en algunos países europeos.
LATINOAMÉRICA, LUGAR AL QUE SIEMPRE ES POSIBLE REGRESAR
En América Latina la situación de la familia presenta grandes asimetrías. América es el «continente de la esperanza» no obstante los problemas familiares y sociales. «La familia sigue siendo el lugar donde siempre es posible regresar.» Es una urgencia para los institutos universitarios fortalecer la defensa de la familia y para ello, plantear investigaciones y alternativas, así como coordinar sus esfuerzos e iniciativas de otros movimientos a favor de la familia. Es urgente promover la prioridad de la familia en las políticas públicas. Trasmitir valores humanos y cristianos es promover el pleno desarrollo humano. (Doctora Zelmira Bottini de Rey, Argentina).
AUSTRALIA, EN LAS FRONTERAS DE UN CAMBIO SOCIAL
Como en otros partes del mundo, es necesario focalizar los dones y necesidades de la familia. La familia es sujeto, no sólo objeto, de cuidado pastoral. Las familias están en las fronteras de un cambio social. La revolución tecnológica y sexual presenta desafíos y oportunidades. El contacto humano siempre tiene mayor impacto que la tecnología. La revolución sexual es oportunidad de evangelización. Aún cuando se enfrenta un bajo nivel de fe en las familias, son estas la esperanza del futuro y principal fuente de evangelización. (Ron y Mavis Pirola, Australia).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, LA FAMILIA TRANSMITE LA FE
No obstante que ocupan una vasta extensión de la geografía del continente americano, presentan una imagen distinta en lo familiar y social al resto de América. Los problemas de fondo, sin embargo, son similares. La transmisión de la fe es tarea de la familia, pero la secularización de la educación obstaculiza esta tarea. La revolución sexual aleja de los valores humanos, el amor se sustituye por el placer. Los padres se sienten impotentes al ver a sus hijos «formados» por una nueva cultura. La brecha generacional no tiene precedente. Al grado de que hoy se difunde como opción el asumir la educación escolar de los hijos en el seno del hogar, como opción para aislarlos de las influencias negativas del ambiente social y estrechar los vínculos entre padres e hijos. (Doctor Michael Waldstein, EUA).
* Doctora en Ciencias de la Educación y Orientadora Familiar (Universidad de Navarra). Investigadora y Asesora Pedagógica (Universidad Panamericana). Autora de El reto en la educación de los hijos (Trillas) entre otros libros.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter