Oddone Longo
Acantilado. Barcelona, 2009
470 págs.
«¿Fue primero el cerebro o la mano?» Con esta pregunta abre uno de los capítulos de El universo de los griegos, en donde el autor muestra por qué la civilización helénica se convirtió en la madre de la cultura Occidental.
Con maestría, Longo, catedrático emérito de la Universidad de Padua donde enseñó Historia del pensamiento científico y Literatura griega, establece conexiones entre textos griegos de variadas disciplinas para desenterrar los argumentos que aclaren dudas como qué fue primero, ¿la inteligencia o la manualidad? Y encuentra, una vez más en Aristóteles, una posible respuesta: «Quizás ser hombre no es otra cosa que la cifra de esa integración y de esa complejidad».
El presente ensayo será una delicia para todo interesado en profundizar en la cultura griega al tiempo que descubre la «actualidad y distancias» de la misma con relación a nuestros días. Puede leerse también como un ameno homenaje hacia la tradición helénica.
Para el neófito en esta cultura resulta una excelente introducción al universo de los griegos que lo cautivará a continuar leyendo acerca de los creadores de ciencias como la aritmética, la geometría y la medicina.