Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El Sudoku, una historia intercultural

JAPONÉS SÓLO SU NOMBRE…

Revistas, periódicos e incluso celulares dedican un espacio, a este popular pasatiempo convertido en fenómeno de masas en todo el mundo. Contrario a lo que parece, su origen no es japonés y en su historia se integran poco a poco elementos de diversas culturas.

El arquitecto Howard Garns creó la primera cuadrícula con números, que apareció en la revista estadounidense Dell Pencil Puzzles and Word Games en la edición de mayo de 1979, con el nombre de «Number Place».

El japonés Maki Kaji hizo algunas modificaciones y lo llamó «Suji Wa Dokushin Ni Kagiru», es decir, «los números deben quedar solteros». En 1984 se publicó en la revista Nikoli con su nombre abreviado: Sudoku.

El éxito de este juego se debe a Wayne Gould, un juez de Hong Kong que desarrolló un programa de computadora que genera cuadrículas de Sudoku. Son una forma especial de los llamados cuadrados latinos, nombrados así por Leonhard Euler, matemático sueco del siglo XVIII, que constan de matrices de nxn elementos donde cada casilla contiene un símbolo; figura nunca aparece dos veces en la misma fila o columna.

muyinteresante.com.mx

03/2009

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter