Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un balón capaz de almacenar energía

PARA LO QUE HAGA FALTA

Lo último en energía verde se llama «s0ccket», y es a la vez un balón de fútbol y una fuente de energía renovable portátil.

La original pelota desarrollada por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard captura la energía que genera una patada o un golpe de cabeza en el balón y la almacena para su uso posterior. El «S0ccket», que pesa aproximadamente 150 gramos más que un balón de fútbol normal, recoge, en quince minutos de partido, suficiente energía para iluminar una lámpara LED durante aproximadamente tres horas. La energía que se obtiene así también puede utilizarse para recargar teléfonos móviles.

Con esta iniciativa, los jóvenes ingenieros pretenden reemplazar las lámparas de queroseno que se usan habitualmente para la iluminación doméstica en los hogares y empresas  de las regiones más pobres de África, donde 95% de la población no tiene acceso a la electricidad. Utilizan todavía el queroseno, que además de ser una fuente de energía cara, es peligroso (inflamable); su combustión genera 190 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año y el humo perjudica a la salud y favorece los problemas respiratorios.

Elena Sanz  muyinteresante.com.mx

02/2010

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter