Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La vida es un balón redondo

Vladimir Dimitrijević
Sexto piso. México, 2010.
137 págs.
Nada purifica tanto como la guerra y nada se parece tanto a la guerra como el futbol. Ninguna lágrima o abrazo son tan similares a los del campo de batalla como los que se suscitan en el terreno de juego.
Leer o escuchar la crónica de un partido es contemplar un parte militar. Y si bien aquí no hay crónica alguna de partido específico ninguno, el reputado editor Vladimir Dimitrijević (Belgrado, 1934) sí agota en este volumen la esencia del futbol. El futbol que, en medio de una cultura que ha desterrado a sus héroes y se ha llenado del miedo a la derrota, nos devuelve las certezas.
Como buen centroeuropeo, alejado providencialmente de la concepción norteamericana de la vida («otro día, otro dólar», ya sabe) Dimitrijević muestra que el futbol, como la vida, es mucho más que el triunfo.
El desfile de nombres como Puskas, Zoff, Pelé, Cruyff… se confunde aquí con los de Cervantes, Nietzsche, Celine… Homero, en un canto épico que no se cansa de insistir que la vida y el futbol se juegan con el corazón –«ese gran olvidado del materialismo económico que nos rodea», dice– o no se juegan.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter