Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Siete casas en Francia

Bernardo Atxaga
Alfaguara. México, 2009
255 págs.
De la mano de Bernardo Atxaga, el lector seguirá con una sonrisa la ruta en picada de su personajes desde sus tambaleantes pedestales de «héroes» hasta la caída de sus más ambiciosos proyectos en la que se revela su verdadera naturaleza; la miseria humana.
La ocupación belga del Congo ha sido disfrazada por los invasores de una heroica aventura civilizatoria para esconder uno de los más grandes saqueos y genocidios de la historia.
La obra sitúa sus acciones en este contexto, en la estación militar de Yagambi. Sus ocupantes se presentan frente a nosotros como privilegiados y honorables servidores del ejército del rey Leopoldo II. Pero en la observación de su cotidianidad se muestran pálidos, serviles y corrompidos.
Atxaga logra que el lector lo siga por escenarios aparentemente tranquilos hasta el lugar de sus revelaciones más acidas, pues las faltas de estos personajes banales y ridículos no son sino las nuestras.
Siete casas en Francia es un divertimento que pone su acento en aquello que decía el novelista Choderlos de Laclos: «prefiero la sonrisa a la carcajada pues en ella se esconde la corrosiva e inteligente materia de la ironía».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter