Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Al distinguir las diferentes visiones del ser humano se podrá entender de dó  nde derivan muchos problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden en las empresas.
Situar a la persona como centro de la empresa parece un tema obvio, pero no es tarea fácil –y lamentablemente poco frecuente. No hacerlo deriva en problemas y situaciones que el director de empresa y todo el que participa en ella, desde el empleado hasta el accionista, pasando por los stakeholders, debe conocer, pues los problemas que suscita una concepción errónea del hombre acarrean consecuencias negativas para la empresa y para la sociedad.
Si consideramos al hombre como el centro y como una característica innata su libertad, necesariamente se presentarán en el día a día situaciones que contienen uno o varios dilemas. Caminos que tomar, posiciones que asumir, decisiones que realizar, en donde está en juego no sólo el bienestar financiero de la empresa y su continuidad, sino la plenitud o felicidad de quienes la forman.
Como señala el filósofo español Jacinto Choza, «el hombre es el único ser que tiene que saber quién es para llegar a serlo». Dilemas éticos de la empresa contemporánea es un libro cuyas sólidas bases antropológicas ayudan a entender quién es el hombre, su valor, dignidad y su gran papel en la empresa de hoy.
ÉTICA PARA ENTENDER EL MUNDO
Hasta que entendemos el valor del ser humano, podemos comprender la importancia de la ética como «el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle a plenitud y alcance una vida lograda». El objetivo de la ética es alto, su finalidad es que el hombre sea feliz.
Pero la ética es un saber peculiar, se dice que es un saber práctico con parte de ciencia y parte de arte. Como arte se ha de realizar, ejercer, pues el hombre ético no es el que sabe o enseña ética sino el que la vive. Pero paradójicamente para vivirla hay que saber qué es, en qué consiste, qué principios propone, cuáles son sus bases y cuál su finalidad. Éste es uno de los principales objetivos del libro.
Dilemas éticos de la empresa contemporánea busca adentrar al lector en las distintas posturas y concepciones del hombre y en los problemas derivados de no comprenderlo en su justa dimensión. Al distinguir las diferentes visiones del ser humano, el lector podrá entender de dónde derivan muchos de los problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden de manera directa en las empresas.
¿Cómo balancear el objetivo primordial de la empresa para dar resultados –ser eficiente–, y al mismo tiempo tener en cuenta los principios éticos? ¿Existen criterios axiológicos en los que puedo basar mis decisiones? ¿Qué motivaciones rigen el actuar de las empresas actualmente y cómo se pueden alinear con los bienes superiores? ¿Qué es una virtud y de qué me sirve desarrollarla en mi persona y en mi empresa? ¿Es lo mismo moral que ética? ¿Cuál es la finalidad o finalidades de la empresa? ¿Sólo tengo la responsabilidad de responder por las consecuencias de mis actos o existen otras responsabilidades que debo de tomar en cuenta? ¿Qué valores rigen mi actuar? ¿Existe una jerarquía en los valores?
Muchos de los escándalos que ha vivido el mundo empresarial en los últimos años, son producto de no con-
siderar al hombre como eje de la empresa, de no saber quién es y cuáles son sus alcances y limitaciones, pero sobre todo, de no conocer los dilemas que le presenta este entorno competitivo.
Este libro se ha convertido en uno de los principales referentes para los interesados en el imprescindible tema de la ética empresarial. Pocos autores abordan con tanta profundidad y seriedad uno de los temas centrales en este inicio del siglo XXI, el papel fundamental del hombre y la empresa en nuestra sociedad. Llano recuerda que: «el desarrollo de la sociedad sólo es posible mediante el desarrollo de los individuos que la integran».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter