Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Epítome de la filosofía de Carlos Llano

Óscar Jiménez. Editorial Ruz. México, 2010
Una recapitulación del pensamiento especulativo de Carlos Llano que muestra la capacidad de diálogo de su doctrina con la filosofía contemporánea y propone como principio fundamental la frase: «las cosas existen, luego las pienso».
Este libro es un compendio del pensamiento filosófico de quien fuera fundador de la Universidad Panamericana y el IPADE. En el Epítome (resumen o síntesis, en griego) el autor, discípulo directo y seguidor de la filosofía de Carlos Llano, hace una recapitulación del pensamiento especulativo llaneano –que sigue la línea de la filosofía aristotélico-tomista– para mostrar la capacidad de diálogo de esta doctrina con la filosofía contemporánea. El trabajo se compone de catorce ensayos y una presentación preliminar y se fundamenta en la colección llaneana Bases noéticas para una metafísica no racionalista formada por cuatro volúmenes (Abstractio, Separatio, Demonstratio y Reflexio), colección que representa la base de la doctrina de Carlos Llano.
Los ensayos filosóficos se estructuran a partir de los temas dominantes del discurso llaneano:
a) Metafísica. En los ensayos «Prolegómenos a una metafísica de los límites: la separatio», «Fenomenología y Existencialismo» y «¿Ontología de la esencia y de la existencia?» se revisan temáticas como el ente en cuanto ente, Dios y el alma, y el juicio metafísico llamado separatio.
b) Antropología. En «Corolarios sobre la antropología llaneana», Jiménez hace referencia a la consideración antropológica en general de Llano y en «Metafísica, acción y voluntad» incluye la opinión de algunos colegas sobre sus obras especulativas. Estos ensayos desarrollan los asuntos relacionados con las facultades superiores del hombre: la inteligencia y la voluntad.
En «Lo sublime en Kant y el sensible per accidens llaneano», el autor propone una explicación de la doctrina sobre el sensible per accidens y utiliza la noción de lo sublime en Kant. El examen crítico de la noción de la libertad se expone en el texto «De servo et libero arbitrio: ANAKEFALAIOSIS sobre el acto de la decisión». A su vez hay dos ensayos que se complementan mutuamente: «Fragmentos del estudio de la persona (I: Sobre el conocimiento)» y su correlato «Fragmentos del estudio de la persona (II: Sobre el amor)».
c) Filosofía práctica. Textos que se refieren a lo que Jiménez denomina la «incipiente filosofía política» de Llano.
En «Intelecto especulativo y práctico: pródromo a una filosofía política» el autor ordena las obras completas de Carlos Llano. Por otro lado, en «La antinomia individuo vs sociedad: la ‘cuestión social’» dedica espacio al diálogo de Llano con posturas metódicas post-kantianas sociológicas y políticas.
d) Epistemología. En los ensayos «Variaciones sobre la etiología de la idea de la nada: la Aufhebung llanista» y «Variaciones sobre la etiología del error: libido veritatis y libido falsitatis» Jiménez trata un aspecto radical del conocimiento, así como de uno clave en la volición: el origen de la idea de la nada y el origen del error, respectivamente.
El libro culmina con la exposición «Epifilosofía del sistema llanista»; en ella, el autor recapitula los temas tratados a lo largo del libro  y propone la base de lo que llama la filosofía llanista o llaneana que se sintetiza en el principio fundamental de esa doctrina: res sunt, ergo eas cogito («las cosas existen, luego las pienso»).

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter