Epítome de la filosofía de Carlos Llano

0
2293

Óscar Jiménez. Editorial Ruz. México, 2010
Una recapitulación del pensamiento especulativo de Carlos Llano que muestra la capacidad de diálogo de su doctrina con la filosofía contemporánea y propone como principio fundamental la frase: «las cosas existen, luego las pienso».
Este libro es un compendio del pensamiento filosófico de quien fuera fundador de la Universidad Panamericana y el IPADE. En el Epítome (resumen o síntesis, en griego) el autor, discípulo directo y seguidor de la filosofía de Carlos Llano, hace una recapitulación del pensamiento especulativo llaneano –que sigue la línea de la filosofía aristotélico-tomista– para mostrar la capacidad de diálogo de esta doctrina con la filosofía contemporánea. El trabajo se compone de catorce ensayos y una presentación preliminar y se fundamenta en la colección llaneana Bases noéticas para una metafísica no racionalista formada por cuatro volúmenes (Abstractio, Separatio, Demonstratio y Reflexio), colección que representa la base de la doctrina de Carlos Llano.
Los ensayos filosóficos se estructuran a partir de los temas dominantes del discurso llaneano:
a) Metafísica. En los ensayos «Prolegómenos a una metafísica de los límites: la separatio», «Fenomenología y Existencialismo» y «¿Ontología de la esencia y de la existencia?» se revisan temáticas como el ente en cuanto ente, Dios y el alma, y el juicio metafísico llamado separatio.
b) Antropología. En «Corolarios sobre la antropología llaneana», Jiménez hace referencia a la consideración antropológica en general de Llano y en «Metafísica, acción y voluntad» incluye la opinión de algunos colegas sobre sus obras especulativas. Estos ensayos desarrollan los asuntos relacionados con las facultades superiores del hombre: la inteligencia y la voluntad.
En «Lo sublime en Kant y el sensible per accidens llaneano», el autor propone una explicación de la doctrina sobre el sensible per accidens y utiliza la noción de lo sublime en Kant. El examen crítico de la noción de la libertad se expone en el texto «De servo et libero arbitrio: ANAKEFALAIOSIS sobre el acto de la decisión». A su vez hay dos ensayos que se complementan mutuamente: «Fragmentos del estudio de la persona (I: Sobre el conocimiento)» y su correlato «Fragmentos del estudio de la persona (II: Sobre el amor)».
c) Filosofía práctica. Textos que se refieren a lo que Jiménez denomina la «incipiente filosofía política» de Llano.
En «Intelecto especulativo y práctico: pródromo a una filosofía política» el autor ordena las obras completas de Carlos Llano. Por otro lado, en «La antinomia individuo vs sociedad: la ‘cuestión social’» dedica espacio al diálogo de Llano con posturas metódicas post-kantianas sociológicas y políticas.
d) Epistemología. En los ensayos «Variaciones sobre la etiología de la idea de la nada: la Aufhebung llanista» y «Variaciones sobre la etiología del error: libido veritatis y libido falsitatis» Jiménez trata un aspecto radical del conocimiento, así como de uno clave en la volición: el origen de la idea de la nada y el origen del error, respectivamente.
El libro culmina con la exposición «Epifilosofía del sistema llanista»; en ella, el autor recapitula los temas tratados a lo largo del libro  y propone la base de lo que llama la filosofía llanista o llaneana que se sintetiza en el principio fundamental de esa doctrina: res sunt, ergo eas cogito («las cosas existen, luego las pienso»).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí