Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Nuevos retos inquietantes

Los jóvenes de la generación «Y» son inquietos, buscan aprendizaje y retos continuos, cuestionan la autoridad y la experiencia porque esperan que se valoren más las aportaciones concretas. Anhelan nuevas experiencias, no saben cómo será el mundo que les espera y se sienten responsables de dar forma a su propia trayectoria vital. Dos atractivos artículos de este número analizan y detallan cómo son y qué significa la frase «la carrera ha muerto, viva la trayectoria».
Conocer cómo piensan esos jóvenes, cómo reaccionan, qué pueden aportar a la empresa y qué esperan de ella, es casi una obligación. Ellos también habrán de adaptarse a las generaciones precedentes, pero menos sin duda, porque las estructuras, la empresa, la sociedad, el futuro inmediato es suyo y lo van armando con nuevas coordenadas. ¿Qué les espera en unos años, y cómo será la generación «Millenium» que les pisa los talones?
En la sección «Coloquio» cuatro textos plantean asuntos inquietantes: ¿cómo es esa nueva «eugenesia liberal» que busca mejorar y perfeccionar la raza humana? ¿Qué demandan los jóvenes que nacieron por medio de la fecundación in vitro –muchas veces de donantes anónimos– y que ahora se preguntan por su origen? ¿Por qué es trascendental para el ser humano conocer su origen?
¿Qué ocurre en las primeras 24 horas de vida de un óvulo fecundado, ahora que la ciencia muestra que no se trata de una masa de células que se multiplican, sino de un ser organizado que inicia su vida propia y lleva la iniciativa en el diálogo molecular con su madre?
Otros temas de actualidad: los elementos que caracterizan a los movimientos en los países árabes y una reflexión sobre sus aspiraciones democráticas. Diversas vicisitudes del cambio climático y cómo puede México aprovechar la necesidad imperiosa de ajustes que genera.
Y, en este mundo que cada día lleva a millares de personas lejos de su país de origen, ¿cómo se expresa Luis Rius, un poeta atrapado entre la generación de sus padres españoles y la de sus hijos mexicanos?
En las páginas 6 y 7, los resultados de la encuesta con nuestros lectores. La actualidad vuela, pero las ideas permanecen. istmo busca con ellas aportar ideas e interrogantes que sondean más allá de la superficie.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter